El arte y la música: un fin resocializador
Nota de prensaConoce al interno, Alfonso Pérez Zepeda.


7 de setiembre de 2022 - 3:00 p. m.
NOTA DE PRENSA N°534 -2022-INPE
Hoy hablaremos de Alfonso Pérez Zepeda (37), mexicano de nacimiento, recluido hace 14 años y medio en el penal del Callao. Soñador, cantante, una persona que cometió un error y que aprendió de él.
Hoy hablaremos de Alfonso Pérez Zepeda (37), mexicano de nacimiento, recluido hace 14 años y medio en el penal del Callao. Soñador, cantante, una persona que cometió un error y que aprendió de él.
Tiene muchos sueños, nunca dejo de soñar y el mejor aliciente que ha tenido desde que permanece en ese lugar, ha sido la música.
“En el penal, el INPE y las autoridades siempre promueven el arte, eso es un paso a favor para cualquier interno, si tú te refugias en los cosas positivas y haces las cosas correctamente, los barrotes no son una barrera”, nos dice el “charro chalaco”, como bien lo conocen en ese establecimiento penitenciario.
Explica, que el arte y la música tienen un fin resocializador, es fundamental en la vida, el arte mueve corazones, te hace transmitir muchas cosas, no solo la música, sino el teatro.
En el 2009, ganó el concurso “Melodías de Libertad”, con la canción Caminos de Libertad, en la que habla de la soledad, del sufrimiento que tuvo que pasar para comprender y valorar la vida, y la esperanza que cuando llegue día encontrará los caminos de libertad.
Recordó, que tuvo la fortuna de cantarle al Papa Francisco, cuando vino al Perú, y que participó en el concurso “Unidos por la esperanza”, con la composición “Francisco ya eres peruano”.
La emoción que vivió esos días y el recuerdo que le viene a su mente de salir por unas horas del penal y presentarse ante el público, fue una oportunidad que le dio el INPE de participar junto a otros artistas y un regalo de Dios hecho realidad.
En esa oportunidad cuatro internos del penal del Callao, participaron de la ceremonia por los 81 años de vida del Santo Padre, en la Plaza Mayor de Lima y en Las Palmas.
Señala, que estar privado de libertad, le ha permitido seguir logrando sus sueños y seguir viviendo. Adelanta, que su condena se cumple en enero del próximo año y que ha presentado un expediente por redención de pena por trabajo y estudio.
“Siempre hay que pensar las cosas dos veces, abrázate de Dios, y busca una distracción, esto no mata, esto te fortalece”.