Comunicado n°016 -2022

Comunicado
INPE INFORMA SITUACIÓN DE INTERNO DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO ANCÓN II

19 de agosto de 2022 - 6:26 p. m.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:

1.         El interno Antauro Igor Humala Tasso fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de: a) homicidio simple, b) secuestro, c) daños agravados, d) sustracción o arrebato de arma de fuego, y, e) rebelión, pena que viene cumpliendo desde el 3 de enero del 2005, por lo que a la fecha ha purgado 17 años, 07 meses y 14 días. 
 
2.         En fecha 8 de Julio del 2022, el citado internó solicitó su libertad por redención de la pena por trabajo y educación, ante la dirección del Establecimiento Penitenciario Ancón II, al amparo de lo establecido en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento. 
 
3.         El Consejo Técnico Penitenciario del EP Ancón II, órgano autónomo, compuesto por el director del penal que lo preside, el administrador, el jefe de seguridad penitenciario y el jefe del órgano técnico de tratamiento, conforme al procedimiento establecido, emitió la Resolución Directoral N° 104-2022-INPE/ORL-EPM-ANCON II, mediante la cual  resuelve otorgar libertad al interno Humala Tasso, por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación. 
 
4.         La decisión está basada en lo establecido en la Ley N° 28760, según la cual, en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave del interno Humala Tasso), se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación, por 1 día de libertad. Asimismo, según la precitada resolución, el referido interno ha trabajado y estudiado durante su permanencia, 3667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena en 1 año y 7 meses. 
 
5.         Debemos recordar que el interno Humala Tasso ha presentado anteriormente dicha solicitud hasta en tres oportunidades; sin embargo, la autoridad penitenciaria decidió no otorgarle dicho beneficio por no cumplir, en ese entonces, con el plazo correspondiente.