Campaña interinstitucional Odecma, Ministerio Público y Colegio de Abogados en el penal de Huánuco

Nota de prensa
De recepción, atención y solución de quejas verbales.

2 de mayo de 2022 - 9:00 a. m.

NOTA DE PRENSA N°173 -2022-INPE
Gracias a la alianza estratégica de la Oficina Regional Oriente Pucallpa del INPE con instituciones que conforman el sistema de justicia (ODECMA, Ministerio Público y Colegio de Abogados) el jueves 28 de abril se realizó en el Establecimiento Penitenciario de Huánuco una campaña de “Recepción, Atención y Solución de Quejas Verbales”, dirigido a favor de la población penal.

En la ceremonia protocolar participaron la directora del EP Huánuco, Graciela Mozo Farfán; el Dr. Jorge Luis Carrillo Rodríguez, jefe de la ODECMA; el Dr. Amadeo Cerrón Uceda; Jefe Superior de Control Interno del Ministerio Público y la Dra. América Durand Molina, 1era Vice Decana del Colegio de Abogados.

En la jornada se atendieron 105 quejas verbales, las mismas que serán verificadas y canalizadas a través del Sistema Integrado Judicial (SIJ). Las quejas podrán verificarse en tiempo real, buscando dar solución a todas en ese momento, caso contrario se realizará un monitoreo a los mismos en el menor tiempo.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Huánuco brindó asesoría legal a 220 internos que no cuentan con abogados particulares.

La directora del penal, Lic. Graciela Mozo Farfán felicitó la predisposición de las autoridades de la Corte Superior de Justicia de Huánuco y del Ministerio Público por realizar esta campaña que favorece a la población penal que tiene alguna queja por el tiempo o la manera como se vienen desarrollando sus procesos penales.

Agradeció al Colegio de Abogados de esa ciudad por apoyar con la asistencia legal a internos e internas que no cuentan con abogados y espera que se fortalezca este tipo de alianzas estratégicas a fin de continuar con diversas campañas en favor de la población penal.

Esta importante actividad, contó con los siguientes profesionales: 07 asistentes de la ODECMA, 04 representantes del Ministerio público y 15 representantes del Colegio de Abogados de Huánuco.