Presidente del CNP visita cuna en penal de Mujeres Chorrillos

Nota de prensa
Participaron el viceministro de Justicia, Jimmy Quispe, y las congresistas Magaly Ruiz e Hilda Portero.

8 de abril de 2022 - 3:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 110 -2022-INPE
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Omar Méndez Irigoyen visitó esta mañana la cuna “María Parado de Bellido”, ubicada en el Establecimiento Penitenciario Mujeres Chorrillos, acompañado del viceministro de Justicia, Jimmy Quispe de los Santos y las congresistas Magaly Ruiz Rodríguez e Hilda Portero López.

Al dar la bienvenida, Méndez Irigoyen, destacó la labor de los profesionales del INPE, que muestran una gran sensibilidad por un grupo muy frágil como son los niños, que acompañan a sus madres, actividad que también forma parte del proceso de resocialización de la persona privada en libertad.

Felicitó, el trabajo que se realiza en esta cuna que es dirigida por María Enciso Vicente, donde se brinda un servicio integral para reducir las brechas de desarrollo de los hijos de las internas y donde el INPE trabaja arduamente para asegurar las condiciones necesarias.

Por otro lado, agradeció el apoyo del Congreso por la exposición “Pinceladas de Libertad”, que está dando buenos resultados. “Una obra de arte o un trabajo que hace un interno como parte de su proceso de tratamiento, implica que la persona está mejorando y tiene ganas de cambiar”, añadió.

El viceministro de Justicia, manifestó que existe un compromiso de las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo en velar por el bienestar de los hijos e hijas de los internas, así como trabajar en pro de la resocialización de la población penitenciaria.

Dijo, que en el marco del Día del Niño Peruano, que se celebra cada segundo domingo de abril, sea un día de unión y reflexión.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia del Congreso de la República, Magaly Ruiz Rodríguez, señaló que hoy es un día especial y a través de esta visita queremos compartir gratos momentos y darle nuestro cariño y gratitud al niño o niña que se encuentra aquí, que no es culpable de nada, pero que quizás no lo entienda.

Por su parte, la congresista Hilda Portero, se dirigió a las madres que se encuentran internas en este recinto carcelario, que son muy importantes y mediante la educación y su trabajo pueden a ser mejores.

Las congresistas entregaron obsequios a los niños y niñas, como cubos de conos con argollas, ropa para bebés y colchas.