INPE conmemora Día Mundial de la Tuberculosis y el primer año de la implementación de telemedicina en penales del país

Nota de prensa
Autoridades reconocieron la importancia de la telemedicina en la atención de los internos.

24 de marzo de 2022 - 3:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N°176-2022-INPE
El INPE siempre atento con el cuidado de la salud de la población penal, como parte del proceso de resocialización, conmemoró hoy jueves 24 de marzo, el Día Mundial de la Tuberculosis y el primer año de la implementación de la Telemedicina en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.
La ceremonia se desarrolló en el penal de Lurigancho y contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Omar Méndez Irigoyen, el Tercer Miembro del CNP, Leoncio Delgado Uribe, funcionarios y servidores penitenciarios.
Al tomar uso de la palabra, el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Omar Méndez extendió el saludo a los 48 centros de salud conectados a nivel nacional e hizo un balance del primer año del servicio de Telemedicina, teniendo como mejor ocasión que hoy se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que esta presente en los penales, pero que felizmente existen programas importantes de prevención para hacerla frente, agregó.
Dijo, que a la fecha se han realizado 2,503 atenciones especializadas, con un promedio de 208 atenciones al mes, siendo los servicios médicos con mayor número de interconsultas la psiquiatría, endocrinología, medicina interna, gastroenterología y neurología.
“Esta herramienta además de contar con un servicio especializado, que era una carencia en los establecimientos penitenciarios, permite ahorrar y tener muchos beneficios, como los costos al INPE, pues ya no se necesita desplazar a un interno a un hospital, sino simplemente la atención y la consulta sea por un medio virtual, asimismo, se reduce también un riesgo de seguridad en el momento de su conducción a un hospital”, señaló.
Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Chero, saludo la implementación del servicio de Telemedicina que hoy cumple su primer año y destacó el trabajo y participación del personal médico y asistencial, porque no es fácil en el país, atender la salud de la población penitenciaria en situaciones tan difíciles como que vivimos.
“Traigo el saludo especial del presidente de la República que está muy preocupado por la situación penitenciaria, la salud de los internos, no solo física, sino también mental y tenemos el encargo de dar prioridad este tema con el objetivo de consolidar el trabajo de resocialización en los establecimientos penitenciarios”, manifestó.
Durante la actividad se realizó un enlace en vivo de una cita médica de un interno con el especialista en neumología del hospital de San Juan de Lurigancho, la entrega de alta médica de un interno paciente del programa de TBC, así como la entrega de certificados de participación a 10 promotores de salud.