INPE incorpora al Sistema Integral Penitenciario módulo de “Alerta por cercanía al cumplimiento de condena”

Nota de prensa
De las condenas privativas de libertad impuestas a los internos/as.

28 de febrero de 2022 - 3:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 110 -2022-INPE
El INPE, como institución pública rectora y administradora del Sistema Penitenciario Nacional, ha incorporado desde setiembre del 2021, el módulo de “Alerta por cercanía al cumplimiento de condena”, que forma parte del Sistema Integral Penitenciario-Registro Penitenciario.
Esta funcionalidad tiene por objeto alertar al personal de registro penitenciario a nivel nacional, con 30 días de anticipación, la culminación de las condenas privativas de libertad impuestas a los internos/as, permitiéndoles realizar los preparativos o las gestiones necesarias, con la debida antelación, para la ejecución oportuna de eventuales excarcelaciones por pena cumplida efectiva.
La medida se aplica siempre y cuando el interno no tenga registrado en los archivos físicos y digitales de registro penitenciario, mandato de detención o sentencia vigentes, diferentes al proceso cuya pena ha vencido, evitando de esta forma incurrir en detenciones arbitrarias.
La directora de la Dirección de Registro Penitenciario del INPE, Lucila Luna Quispe, ha manifestado, que este tipo de libertades por pena cumplida efectiva representan el 24% de las excarcelaciones que se dan a nivel nacional.
Desde que se inició la emergencia sanitaria en el país, se han registrado 36 320 excarcelaciones de las cuales 8,710 han sido por penas cumplidas efectivas, porque el interno o interna cumplió la totalidad de su pena impuesta por el órgano jurisdiccional.
Cabe recordar que este tipo de libertad se da a raíz del reglamento del Código de Ejecución Penal y según el artículo 209°: “en la fecha de vencimiento de la condena, la Oficina de Registro Penitenciario o quien haga sus veces dispondrá la excarcelación del interno que haya cumplido su condena, siempre que no registre proceso penal con mandato de detención u otra condena pendiente de cumplimiento”.