INPE sostiene reunión de trabajo sobre medidas alternativas a la privación de libertad

Nota de prensa
Con EL PAcCTO y el Poder Judicial.

22 de diciembre de 2021 - 5:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 1235-2021-INPE  
Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sostuvieron una reunión de trabajo con representantes del Poder Judicial (PJ) y del EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) sobre las medidas alternativas a la privación de la libertad como la vigilancia electrónica personal (VEP).

La presidenta del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), del INPE, Susana Silva Hasembank destacó que es importante que se consoliden los mecanismos de vigilancia electrónica personal y resaltó que desde el INPE están prestos a trabajar y colaborar juntos con entidades, así lo han venido haciendo, debido a que es su vocación y agradeció el apoyo y disposición de EL PAcCTO y Poder Judicial.

En esta primera reunión se trataron dos líneas de apoyo como el impulso de la campaña de comunicación de manera conjunta entre el INPE, Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como capacitación y seminarios sobre VEP a personal judicial, debido a que se tiene como meta la implementación de 250 grilletes.

El co-coordinador del componente penitenciario de EL PAcCTO, Lorenzo Tordelli, destacó que su institución trabaja el crimen organizado en América Latina y que por primera vez se ha incluido una institución del sistema penitenciario, como el INPE, para ver el tema de penas alternativas, y señaló que la idea no es transferir un modelo o una normativa, sino de poner a disposición los errores y las buenas prácticas de sus experiencias, que puedan ser de utilidad en el Perú.

Por el Poder Judicial, participaron el secretario técnico de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, Andy Flores Navarro y la asesora legal Consejo Ejecutivo, Vanessa Moncada, quienes destacaron el compromiso de su institución en impulsar la vigilancia electrónica personal.

Asimismo, la directora de Medio Telemáticos de la Secretaría General para la Administración Penitenciaria de España, María Moñuz Fernández y la juez de Vigilancia Tribunal de Turín, Italia, Mónica Cali.

También, se sumaron a la reunión los miembros de EL PAcCTO, Cristiano Liberi, Claudia Gatti y Lorenzo Tordelli.

Por el INPE, participaron el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Omar Méndez Irigoyen, el jefe de la Oficina de Asuntos Internos, José Carlos Gómez Medina, la jefa de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional, Ana Solórzano Villegas y el representante de la Dirección de Seguridad Penitenciaria, Alejandro Castro.