INPE recibe en donación el robot “JOVAM”
Nota de prensaCreado con el fin de acompañar en sus aprendizajes a los sectores más vulnerables.




22 de diciembre de 2021 - 3:00 p. m.
NOTA DE PRENSA N° 1234 -2021-INPE
La presidenta del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Susana Silva Hasembank recibió esta tarde en donación el robot JOVAM, que en sus siglas significa Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, un robot inteligente creado con el fin de acompañar en sus aprendizajes a los sectores más vulnerables, en este caso a la población penal albergada en los establecimientos penitenciarios del país.
La presidenta del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Susana Silva Hasembank recibió esta tarde en donación el robot JOVAM, que en sus siglas significa Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, un robot inteligente creado con el fin de acompañar en sus aprendizajes a los sectores más vulnerables, en este caso a la población penal albergada en los establecimientos penitenciarios del país.
El encargado de hacer la presentación y demostración fue el profesor Walter Velásquez Godoy, su creador en el laboratorio de Indagación y Creatividad Kipi (Creink), ubicado en el Vraem de Huancavelica, con la finalidad de impulsar la curiosidad y motivar el aprendizaje, asimismo, animar a los jóvenes, adultos y adultos mayores de todas las modalidades de la Educación Básica Alternativa, la Educación Técnica Productiva y Educación Comunitaria, a involucrarse y cultivar la ciencia y la tecnología.
JOVAM, que almacena audiolibros, cuentos, poesías y experimentos guía para seguir aprendiendo, fue un reto propuesto por DVV International sede en Perú, apoyando con el diseño y desarrollo del robot.
Silva Hasembank, manifestó que es importante insertar a la población penitenciaria al mundo del desarrollo digital e informático y es una buena manera de hacerlo que los invita en saber más y conocer más.
Señaló, que los docentes y profesores en los distintos establecimientos penitenciarios pueden hacer en el desarrollo de sus clases, una temática específica y si alguien pregunta pueden apelar al robot. “En esa perspectiva, acerca mucho más al que esta privado de la libertad a la búsqueda del conocimiento y lo familiariza con el desarrollo digital”, agregó.
El robot iniciaría su labor el año lectivo escolar 2022 y su punto de partida seria en el penal de Lurigancho. Previamente representantes de la empresa DVV International y del INPE establecerán el diseño metodológico, contenido curricular y la capacitación de los profesores y docentes que utilizarán esta herramienta educativa.
En la actividad, estuvieron presentes además, el vicepresidente del INPE, Omar Méndez Irigoyen; la directora de Tratamiento Penitenciario, Sonia More Mamani; la subdirectora de Educación, Isabel Cajan Chávez y el director nacional DVV International, Walter Quispe Rojas.