Fumigan penal de Chiclayo para evitar el dengue

Nota de prensa
Gracias a las coordinaciones con la DIGESA Chiclayo.

21 de octubre de 2021 - 6:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 1003-2021-INPE

Con el fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes infectado, transmisor del dengue, el chikungunya y el zika, la administración del penal de Chiclayo y DIGESA Chiclayo realizaron, el 15 de octubre, la jornada de fumigación en los interiores del recinto carcelario.

La acción se desarrolló en los cinco pabellones comunes y pabellones del régimen especial, cuadras, áreas administrativas, cocina, talleres y área de salud.

Esta campaña tiene por objetivo prevenir que los 3 500 internos contraigan alguna enfermedad causada por la picadura del mencionado mosquito, debido a su incremento en esta estación del año.

El inspector sanitario de DIGESA Chiclayo, Enrique Colina Ñañez, manifestó que se utiliza el insecticida Malathión al 2%, solo para estos casos. Este químico tiene una efectividad comprobada y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, señaló que es la primera fumigación del año, porque debido a la pandemia no se ha podido realizar como en años anteriores, sin embargo, se continuó con el apoyo en la desinfección de la Covid-19.

Hizo un llamado a mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre y ante un síntoma febril acudir de inmediato al tópico de salud para el diagnóstico por parte de los profesionales del INPE.

El INPE viene promoviendo estas acciones orientadas a la prevención y educación, para impedir la propagación del dengue, chikungunya y zika.