Comunicado n° 16-2021–INPE

Comunicado
INPE ADOPTA MEDIDAS ANTE FUGA DE INTERNOS DEL PENAL SAN IGNACIO EN CAJAMARCA.

17 de octubre de 2021 - 10:46 a. m.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

1. El 17 de octubre a las 6.20 a. m., en circunstancias que personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de San Ignacio, en Cajamarca, realizaba el desencierro de internos, un grupo de nueve de ellos empujan al custodio y se dirigen a la puerta principal tomando de rehén a una agente femenina, para luego acceder al comedor, subiéndose al torreón, lanzándose al techo y posteriormente a la calle.

2. Personal de seguridad penitenciaria confirmó que se tratan de los internos: Yunier Bermero Silva, Neptalí García Huancas, Eduardo Chilcón Díaz, Juaquin Akuts Tsejen, Artemio Calle Campos, Edgar Peña Huancas, Walter Fernando Rubio García, Edwin Pitug Sejeak y Wilton Melgar Peña Mondragón.

3. El interno Yunier Bermero Silva, fue recapturado, luego que sufriera la fractura de la pierna al caer del techo, siendo evacuado al centro de salud de San Ignacio, bajo la custodia del personal penitenciario.

4. La autoridad penitenciaria hizo de conocimiento del hecho a la Policía Nacional y al Ministerio Público, a fin de que se ejecuten las investigaciones del caso, así como el inicio de operativos para lograr su recaptura.

5. La presidenta del Consejo Nacional Penitenciario ha dispuesto que la Oficina de Asuntos Internos y la Oficina General de Seguridad Penitenciaria lleven a cabo investigaciones en el lugar de los hechos, a fin de determinar posibles responsabilidades administrativas.

6. El INPE continuará desplegando su mayor esfuerzo para cumplir con las normas de seguridad establecidas, a fin de mantener el orden y la disciplina dentro de las cárceles del país.