En penales de la región sur oriente Cusco cerraron con ferias y danza celebraciones por el Día de la Primavera

Nota de prensa
En las que participaron trabajadores, internos e internas.

27 de setiembre de 2021 - 9:00 a. m.

NOTA DE PRENSA Nº  920-2021-INPE 
En tres penales de la jurisdicción de la oficina regional sur oriente Cusco concluyeron con diversas actividades las celebraciones por el Día de la Primavera, con ferias, danza y gastronomía.

Penal Puerto Maldonado
Del 23 al 25 de setiembre se desarrolló en la Plaza de Armas de Tambopata una Feria Artesanal organizada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Municipalidad de Tambopata y el Instituto Nacional Penitenciario de Puerto Maldonado.

En el evento se exhibieron productos elaborados en los talleres productivos por los internos/as, los mismos que tuvieron gran acogida por su calidad y precios accesibles para la comunidad.   

Penal de Andahuaylas
Se realizó una feria al interior del recinto carcelario con la presentación de trabajos de los internos/as que laboran en el área de trabajo y comercialización, lo cual les permitió mostrar la variedad de sus artículos. 

Dentro de ella resaltó el desfile de modas con trajes elaborados con material reciclado, dando un mensaje de la importancia que debe tener el cuidado del medio ambiente.

Penal de Abancay
Con un concurso de danza y feria gastronómica el penal de Abancay finalizó con la participación de la población penal albergada en las cuatro cuadras de varones y una de mujeres, las tareas programadas por el Día de la Primavera.

La gastronomía se lució con platos típicos de la región, entre los que destacaron el cuy chactado, los tallarines con estofado de gallina, el rocoto relleno y qapchi de chuño, entre otros. 

Asimismo, la cuadra 1 presentó la danza Cruces de Tipiq, la cuadra 2 Cholo Qorilazo, la cuadra 3 Choque Tikray, la cuadra 4 Huaylia Antabambina y la cuadra de Mujeres Negritos de Chivay.

El jurado calificador compuesto por el vicegobernador de Apurímac, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Aymaraes, la directora de cultura de Apurímac y la directora de DIRCETUR, dieron como ganadores a los representantes de la cuadra 1.  

La máxima autoridad de la región sur oriente Cusco agradeció el esfuerzo de las áreas comprometidas de los penales, donde se mostró los avances en el proceso del tratamiento resocializador de los internos e internas.