INPE realiza traslado colectivo de internos españoles a su país de origen

Nota de prensa
Para reducir el hacinamiento en los penales del Perú.

23 de setiembre de 2021 - 6:02 p. m.

NOTA DE PRENSA Nº 907-2021-INPE
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), realizó hoy el traslado colectivo de internos españoles a su país de origen, con la finalidad de promover su resocialización en sus lugares de procedencia y reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país, mejorando de esta forma las condiciones de vida y convivencia de la población penitenciaria.

Este procedimiento internacional se constituye en el “cuarto traslado colectivo de población penitenciaria extranjera”, coordinado entre representaciones consulares acreditadas en el Perú y el INPE desde el 2017. Este último traslado será posible gracias a las gestiones de la Embajada de España en el Perú y la Unión Europea, quienes financiarán el vuelo comercial exclusivo para los 19 internos de nacionalidad española y 1 extraditado a ese país.

Los 19 internos de nacionalidad española (13 varones y 6 mujeres) que proceden de los Establecimientos Penitenciarios del Callao, Ancón I, Ancón II, Miguel Castro Castro, Chorrillos Mujeres y Virgen de Fátima, son trasladados a su país de origen para cumplir el resto de su condena. Mientras  1 interno de nacionalidad ecuatoriana es extraditado a España para ser procesado por la presunta comisión de hechos delictivos.  

Dentro del marco de sus atribuciones y coordinación directa con las misiones consulares acreditadas en el Perú y que cuentan con población penitenciaria en el territorio peruano, en lo que va del 2021, el INPE ha logrado ejecutar el traslado de 17 ciudadanos extranjeros de Bolivia, Colombia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana y Turquía, haciendo un total hasta la fecha de 37 internos que han retornado a su país de origen.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera; la presidenta del Consejo Nacional Penitenciario, Susana Silva Hasembank; el Embajador de España en el Perú, Alejandro Alvargonzáles San Martín; el Director de Seguridad Aeroportuaria, Crl. PNP Miguel Navarrete Rojas, la Jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Rocío Gala Gálvez y la coordinadora de traslados internacionales del INPE, Rocío Valdez López.  

La presidenta del CNP, manifestó que este cuarto traslado colectivo de internos extranjeros, ha tenido el impulso de todas las autoridades, ha demorado más de medio año y ha sido una tarea muy ardua, pero finalmente llegamos a este día.

“El ministro de Justicia, nos ha dado lineamientos bastante claros de impulsar con mucha fuerza esta política de trasladar a internos a sus países y logren su propósito de resocialización y reinserción”, agregó Silva Hasembank. 

Por su parte, el ministro de Justicia felicitó a todas las autoridades que han participado para que este acto llegue a su culminación.

Señaló, que en esta ocasión los españoles que cometieron errores en sus vidas, y por eso se encuentran en reclusión, cumplan con su pena en su país de origen, cerca de su familia, su patria y continúen en el proceso de resocialización a través del estudio y el trabajo. “Es nuestro deseo y aspiración”, indicó. 

Según la Oficina de Estadística del INPE, al 19 de setiembre de 2021, se tiene registrado 2,669 internos extranjeros (2,398 varones y 271 mujeres) de una población penal de 87,498 albergados.