Medio Libre organiza mesa de trabajo para profesionales del Programa AREE

Nota de prensa
Fortalecerá la recolección, evaluación y análisis de los factores de riesgo criminógeno.

4 de agosto de 2021 - 9:00 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 742-2021-INPE 
Cuarenta profesionales que pertenecen al Programa Asumiendo Responsabilidades, Educando Emociones (AREE) de la Dirección de Medio Libre, participarán de la mesa de trabajo virtual “Evaluación y valoración de riesgo de violencia sexual con el SVR-20”, para fortalecer la recolección, evaluación y análisis de los factores de riesgo criminógeno de la población penitenciaria extramuros.

La capacitación que se iniciará el 5 de agosto tiene una duración de 30 horas ((sincrónicas y asincrónicas) de análisis teórico-práctico y casuístico para el desarrollo de capacidades para la elaboración de planes de tratamiento individual a sentenciados por violencia sexual mediante este enfoque.

La mesa de trabajo contará con el apoyo de dos ponentes: Ps. Giuliana Gal Lino, docente en temas de desarrollo evolutivo, evaluación y valoración del riesgo criminógeno con experiencia en prevención y atención de la violencia y el Ps. Alex Zavaleta Montalván, docente con experiencia en temas de evaluación y valoración del riesgo criminógeno, sistematización e investigación tanto para el sector público como privado. Asimismo, con la participación de profesionales de tratamiento de la Dirección de Medio Libre.

La temática a desarrollarse comprenderá el estudio de la valoración del riesgo de violencia sexual y reincidencia desde el modelo teórico, los factores de riesgo, diseño de planes de tratamiento, asimismo el uso de plenarias y análisis de casos expositivos con los participantes para la aplicación y valoración de la Guía de Valoración de Riesgo de Violencia Sexual (SVR-20).

Por cuanto el logro de esta actividad permitirá fortalecer los requerimientos del Decreto Ley 1328 sobre el tratamiento penitenciario que disminuyan los factores de riesgo criminógeno de la población penitenciaria, mediante tratamiento terapéutico previsto en el artículo 178-A del código de ejecución penal sobre el tratamiento terapéutico como regla de conducta en situaciones de suspensión de la ejecución de la pena y la reserva del fallo condenatorio.