INPE sustenta acciones ante el Tribunal Constitucional para la atención de la salud mental en penales

Nota de prensa
La presidenta el Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Susana Silva Hasembank, presentó un informe.

5 de mayo de 2021 - 1:44 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 471-2021-INPE 
La presidenta el Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Susana Silva Hasembank,  presentó y sustentó ante el Tribunal Constitucional (TC), las acciones que se vienen realizando, en cumplimiento de la sentencia recaída en el expediente N.º 04007-2015-PHC/TC, en materia de salud mental de las personas privadas de libertad.

Durante la audiencia pública remota, Silva Hasembank, indicó que el INPE aprobó el instructivo “Atención intramuros de la población penitenciaria con trastornos mentales y de comportamiento”, que tiene como objetivo principal el establecer una norma institucional para la atención integral y multidisciplinaria de los internos con trastornos mentales y de comportamiento, elaborado por un comité técnico.

La primera autoridad del INPE explicó que el instructivo establece la identificación del interno/a que puede sufrir algún trastorno mental o de comportamiento antes de ingresar al establecimiento penitenciario o, incluso, desarrollarlo durante el tiempo de reclusión y que permitirá brindarle el tratamiento adecuado mejorando su calidad de vida, lo cual permitirá aumentar su autonomía personal y la adaptación a su entorno (rehabilitación). 

Además, señaló que se ha realizado el proceso de identificación de la población penitenciaria con trastornos mentales y de comportamiento, detectando 822 internos e internas con estos problemas de salud, siendo los penales bajo la jurisdicción de las oficinas regionales Lima y Norte Chiclayo del INPE, con mayor cantidad de pacientes psiquiátricos, 588 y 58, respectivamente.

La funcionaria penitenciaria  manifestó que se ha identificado a 104 privados de libertad que han sido declarados inimputables por mandato judicial.

También, presentó las acciones complementarias que se están realizando como la incorporación al Sistema de Registro Penitenciario la categoría jurídica de identificación de inimputable, asi también,  el requerimiento al Minsa para la inclusión del INPE en el programa presupuestal 0131 sobre el control y prevención en salud mental y por último, la elaboración de un proyecto de ley para la adecuación del Código Penal al art. 29.2 de la Ley de Salud Mental.

Cabe resaltar que con la aprobación de este protocolo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), expresa su firme compromiso para seguir contribuyendo en la rehabilitación y resocialización de la población penal.