Comunicado n.° 009-2021-INPE

Comunicado
INPE INFORMA SOBRE FUGA DE INTERNO EN CLINICA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

20 de febrero de 2021 - 5:29 p. m.

 El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:
1. El sábado 20 de febrero, personal del INPE, cumpliendo con los protocolos de seguridad, trasladó a la clínica Limatambo, ubicada en la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan Lurigancho al interno Genaro o Gerardo Agustín Aguilar Oliva, (38) con DNI 43757691, para realizarle una tomografía por ser paciente con TBC. La conducción y seguridad interna estuvo a cargo de dos técnicos de seguridad del INPE, mientras que la seguridad externa a cargo de la Policía Nacional.
2. A la 1.30 p. m., los dos servidores penitenciarios encargados del resguardo, fueron interceptados por desconocidos con disparos de arma de fuego, resultando herido con tres impactos de bala el técnico Manuel Guillén Quenaya, mientras que el técnico Luis Fajardo Paino recibió un golpe en la cabeza,  circunstancia que fue aprovechada por el interno para fugar del lugar con rumbo desconocido.
3. Guillén Quenaya fue trasladado al hospital Guillermo Almenara, por presentar heridas de bala en el cuerpo, mientras que Fajardo Paino, recibió la atención en ese centro médico.
4. Genaro o Gerardo Agustín Aguilar Oliva, se encuentra sentenciado a 30 años de pena privativa de la libertad por el delito de trata de personas. En el 2018 fue trasladado del penal Castro Castro a Lurigancho, por presentar un cuadro de TBC.  
5. Conocidos los hechos, las autoridades penitenciarias informaron a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público sobre lo acontecido, a fin de que se ejecuten las investigaciones del caso. 
6. Paralelamente, el INPE llevará a cabo investigaciones para evaluar las circunstancias descritas y determinar posibles responsabilidades administrativas.