Personal de seguridad penitenciaria frustra ingreso de sustancias y objetos ilícitos a penales del país

Nota de prensa
Con rápidas acciones.

20 de febrero de 2021 - 9:00 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 242-2021-INPE
El personal de seguridad penitenciaria del INPE, intervino la última semana, a 8 personas, entre ellas a un servidor del penal de Cusco Varones, cuando trataban de ingresar sustancias y objetos ilícitos a los centros de reclusión escondidas entre medicinas y alimentos y que estaban destinados a los internos e internas.

En el penal de Tumbes, se intervino a 4 personas con equipos de comunicación: A José Ortiz Arcaya, se le encontró en el bolsillo izquierdo del pantalón, 1 equipo celular con batería; a Mercedes Agurto Tandazo, se le detectó camuflado en 1 bolso negro, 2 equipos celulares con batería y sin memoria; a Liliana Margarita Sosa Puell, llevaba una bolsa de tela color crema con 1 equipo celular táctil y finalmente, a Lucía Silva Samamé, se le encontró en una cartera de color marrón y negro, 1 celular táctil.
En el penal Cusco Varones, se intervino al servidor penitenciario, Everth Nina Holgado, cuando pretendía ingresar dos celulares escondidos a la altura de la cintura presionada por el cinto del mameluco que vestía.
En el penal de Abancay, Sheyla Aymara Céspedes, fue intervenida, cuando pretendía ingresar bolsas con alimentos para su hermano y un envoltorio conteniendo una sustancia prohibida, al parecer marihuana.

En el penal de Piura, el personal de seguridad intervino a Esperanza Prieto Atoche, cuando ocultaba entre la cintura y la pretina de su pantalón, 2 equipos de celulares alfanuméricos apagados, con baterías incorporadas y chip, envueltos en una bolsa transparente.

En el penal Puerto Maldonado, cuando el personal de seguridad hacía su ronda en el pabellón 4, encontró dos paquetes que contenían una sustancia, al parecer marihuana, los cuales habrían sido lanzados desde el exterior.
En el penal de Huaraz, el personal de seguridad, apoyado con la máquina de rayos X, descubrió una caja de bebida con sustancia prohibida e intervino a su propietaria, la visitante Alvina De Paz Solís.
El personal del INPE se mantiene alerta para neutralizar cualquier acto que trata de vulnerar la seguridad y el orden de los establecimientos penitenciarios del país.
Asimismo, invoca a la ciudadanía a no llevar artículos prohibidos por constituir un delito tipificado que puede conducir a la pena privativa de la libertad.