Penal de Chiclayo refuerza medidas sanitarias contra la COVID-19

Nota de prensa
Establecidas en el Plan de Acción Frente al Riesgo de la COVID-19.

27 de enero de 2021 - 6:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 129 -2021-INPE
Las autoridades del penal de Chiclayo en coordinación con el área de salud del reclusorio aplican medidas sanitarias establecidas en el Plan de Acción Frente al Riesgo de la COVID-19, para evitar la propagación y el contagio entre servidores/as e internos/as.

Una de ellas es la conformación de un Comité COVID integrado por los internos/as colaboradores/as de los pabellones y los promotores/as de salud, quienes han sido capacitados por el Médico Cirujano, Julio Zúñiga Callacna y la Médico Cirujano, Pamela Vallejos Santa Cruz, contratados por el INPE.

Igualmente, se realizaron talleres de reforzamiento en prevención, control y seguimiento de TBC y de prevención y control de infecciones de trasmisión sexual.

A la fecha, la población penal es atendida por 2 médicos, 2 enfermeras, 6 técnicos de enfermería-guardia, 1 técnico de enfermería-diario, 2 técnicos de farmacia, 1 odontólogo y 1 biólogo. Además, cuenta con stock de medicamentos, 6 balones de oxígeno y 1 concentrador de oxígeno para la atención de casos COVID-19.
Actualmente, 25 internos en condición leve se encuentran aislados del resto de la población penal y 1 interno en condición moderada, son monitoreados por el personal de salud, además de 4 hospitalizados ( 1 por COVID y 3 por otras enfermedades) en el exterior del reclusorio por requerir de una atención especializada. Lamentablemente, 1 interno perdió la vida en el hospital, pese a los esfuerzos de los médicos.


Asimismo, cabe señalar que se dará cumplimiento a la Resolución del Consejo Nacional Penitenciario N° 001-2021-INPE/CNP, de fecha 25 de enero del 2021, que declara en emergencia el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, por el plazo de doce (12) meses, suspendiendo el ingreso de nuevos internos al penal, los mismos que luego de ser clasificados serán derivados a los penales de Trujillo, Piura, Cajamarca o Tumbes, correspondientes a la jurisdicción de la Oficina Regional Norte Chiclayo.

La Oficina Regional Norte Chiclayo, sigue estrictamente los protocolos biosanitarios determinados por el Minsa y el INPE, para evitar la propagación de la pandemia en los establecimientos penitenciarios bajo su jurisdicción.