INPE Huancayo reactiva talleres de Cárceles Productivas con elaboración de calzados

Nota de prensa
Gracias a la suscripción de un acta de entendimiento entre el INPE y la empresa Industrias V&L Valderrama, la cual se compromete a dotar de maquinarias y herramientas de trabajo.

3 de diciembre de 2020 - 6:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 974-2020–INPE

Los 10 internos del pabellón 1 del Establecimiento Penitenciario de Huancayo, elaborarán calzados de seguridad, gracias a la suscripción de un acta de entendimiento entre el INPE y el sector privado, en el marco de la reactivación de Cárceles Productivas.

El director del penal, Richard Ramos y el gerente de Industrias V&L Valderrama, Víctor Valderrama firmaron el documento en el patio principal del recinto carcelario, en presencia del director de la Oficina Regional Centro Huancayo (ORCH), Rodolfo López y el coordinador Regional de Trabajo, Johnny Maldonado.

La empresa se compromete a dotar de maquinarias y herramientas necesarias para la producción de los calzados, además de la retribución económica, mientras que el INPE con la mano de obra calificada de los internos.

De otro lado, 45 jóvenes reclusos del programa “Construyendo rutas de esperanzas y oportunidades”, (CREO) participaron del reinició de los talleres educativos de barbería (30) y soldadura (15) producto del esfuerzo conjunto del INPE y la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Junín.

El programa CREO del INPE está integrado por jóvenes entre 18 y 29 años que buscan reintegrarse a la sociedad mediante un oficio digno y así obtener ingresos económicos lícitos.

Cabe mencionar que 740 internos participan del reinició de los talleres productivos en carpintería, cerámica, zapatería, sastrería y manualidades varias, con la finalidad de obtener destrezas en un oficio y estar preparados para reinsertarse a la sociedad, cuando recuperen su libertad.

La reactivación de estas actividades productivas y educativas se da en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19 entre la población penitenciaria de 2 038 varones en la actualidad.