Importancia de las visitas virtuales en los establecimientos penitenciarios
Nota de prensa



20 de noviembre de 2020 - 9:00 a. m.
NOTA DE PRENSA Nº 901 -INPE-2020
Uno de los efectos colaterales de esta pandemia COVID-19, son las restricciones ocasionadas en el desenvolvimiento regular de las visitas dentro del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en perjuicio de los internos/as y sus familiares.
El INPE en su misión de resguardar la integridad emocional de la población penal y siguiendo lo estipulado en el artículo 38 del Código de Ejecución Penal, tomó la decisión de instalar el servicio de videollamadas, para disminuir el distanciamiento de los internos/as con sus seres queridos, como padres, hermanos/as, hijos/as, esposas/os y demás, considerando que son parte importante del proceso rehabilitador y resocializador.
Esta decisión fue el resultado de un estudio profesional y técnico donde participaron las áreas administrativas, de tratamiento y seguridad, bajo estricta supervisión de los directores de los establecimientos penitenciarios pilotos en las 8 direcciones regionales.
Los efectos inmediatos de este servicio de videollamadas fueron muy gratificantes y conmovedores para los involucrados en esta experiencia y con la complacencia de las autoridades y servidores penitenciarios que estuvieron presentes y que fueron testigos de esta interacción, calificándola de muy oportuna en momentos en que el distanciamiento es obligatorio.
Los resultados de esta actividad se vienen observando en el buen comportamiento de los beneficiarios, mejorando su salud física, mental, espiritual y hasta laboral, además de disminuir tensiones que se reflejan en la seguridad de los recintos carcelarios.