Presidenta del INPE supervisa implementación de videollamadas en penal de Iquitos

Nota de prensa
Además, del reinicio de los talleres de Cárceles Productivas y dialogar con los trabajadores e internos.

9 de noviembre de 2020 - 7:45 p. m.

NOTA DE PRENSA N°854-2020–INPE

La presidenta del Consejo Nacional Penitenciario, Susana Silva, realizó una visita al penal de Iquitos (varones), con el objetivo de supervisar la implementación de videollamadas, el reinició de los talleres del programa Cárceles Productivas y dialogar con los trabajadores y delegados de la población penal.

La puesta en marcha del Módulo Itinerante de Videollamadas es una estrategia que brinda un apoyo emocional a los internos que no reciben visita de sus familiares por la emergencia sanitaria.

Silva Hasembank acompañada del tercer miembro del CNP, Leoncio Delgado, del director de la Oficina Regional Nor Oriente San Martín, Pedro Puyén y del director del penal, Ernesto Ayala visitaron los módulos de videollamadas donde un primer grupo de ocho internos recibieron la visita virtual por espacio de 20 minutos, cumpliéndose los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, supervisó el reinicio de las actividades de los talleres de Cárceles Productivas como carpintería y la exposición de sus trabajos en madera tallada que cuenta con una gran demanda en el ámbito nacional.

En otro momento de su visita, dialogó con los trabajadores penitenciarios y los delegados de los cinco pabellones del recinto carcelario, a fin de escuchar sus necesidades para adoptar acciones encaminadas a reforzar la seguridad y el proceso de resocialización.

La máxima autoridad del sistema penitenciario también verificó las condiciones de los dormitorios del personal penitenciario, comprometiéndose a mejorarlos para darles un adecuado ambiente que redundará positivamente en el buen cumplimiento de sus funciones.

Además, constató que el centro de salud tiene equipamiento médico, abastecimiento de fármacos contra el covid-19 y otras enfermedades para un tratamiento oportuno y la adopción de las medidas de bioseguridad destinado al control de la pandemia en la población penal.

El recinto carcelario de Iquitos (varones) alberga en la actualidad a 1 127 internos, cuya capacidad máxima es de 1 116 y su fecha de creación data de octubre de 1974.