INPE proporciona alimentación a más de 16 000 internos de los penales de la región norte
Nota de prensa
4 de noviembre de 2020 - 12:00 p. m.
NOTA DE PRENSA N° 832 -2020-INPE
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), proporciona adecuada alimentación y nutrientes, preparadas en buenas condiciones de higiene a los 16 395 internos/as en los 10 establecimientos penitenciarios pertenecientes a la jurisdicción de la Oficina Regional Norte y a 17 niños/as que permanecen con sus madres recluidas.
A través del área administrativa el INPE, luego de exhaustiva evaluación ha contratado a proveedores, qué bajo supervisión del personal penitenciario, son los encargados de alimentar a la población penal de dicha región.
La alimentación diaria es elaborada por nutricionistas de las empresas concesionarias encargadas del servicio de alimentación, quienes son constantemente supervisadas por el órgano encargado de verificar el servicio de alimentos de cada establecimiento penitenciario, que está conformado por el director, administrador, nutricionista o quienes suplan sus funciones, sumándose a ello el representante legal de la empresa encargada de la alimentación.
Cada interno/a, recibe tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena), 7 a.m., 12.30 a.m., 5 p.m. respectivamente, de igual manera para los menores de 3 años, que permanecen junto a sus progenitoras.
El costo destinado para la alimentación en esta región es de S/ 5.08 diarios por interno/a incluidos niños/as. Las raciones están dosificadas con el control riguroso de las calorías, grasas, azúcares, proteínas y nutrientes.
El menú se varía durante la semana, dentro de una estructura alimenticia similar, como por ejemplo, en los desayunos, quinua con leche, soya acompañada de pan con aceituna, mermelada, mantequilla o manjar blanco; en los almuerzos, sopa y un plato de fondo con presa, acompañada de ensalada, refresco y fruta; la cena, es más ligera, con plato de fondo y refresco (referencial). En los casos de los internos/as con prescripción médica, la nutricionista indica una dieta especial, según la condición de salud.
En las cocinas, el menú diario es elaborado por nutricionistas y se prepara con insumos frescos, trasladados y almacenados en forma adecuada en refrigeración industrial.
La empresa concesionaria se encarga de proveer a la cocina de utensilios y material de limpieza, siempre acompañado de personal calificado en cada establecimiento penitenciario, tales como, nutricionistas, chefs, cocineros, ayudantes de cocina, personal de limpieza y un representante del proveedor. Todos con certificados de buena salud, provistos de uniformes, guantes, gorras, mascarillas y en el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, con el uso de alcohol en gel, lavado de manos y capacitados constantemente en protocolos de bioseguridad e higiene, cuidando el orden y la limpieza durante el proceso de preparación de los alimentos.