En penales de la Región Altiplano Puno implementan locutorios para defensa legal

Nota de prensa
Para retomar la asesoría jurídica de los abogados con sus patrocinados.

4 de noviembre de 2020 - 9:01 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 831-2020-INPE

Las autoridades de la Oficina Regional Altiplano Puno, han iniciado la implementación de locutorios para la defensa legal de la población penitenciaria en los penales de Puno, Lampa, Juliaca, y Challapalca, con la finalidad de retomar la asesoría jurídica de los abogados con sus patrocinados.

Con la implementación de estas salas se busca agilizar los procesos judiciales y beneficios penitenciarios como libertad condicional, semilibertad, indultos humanitarios, indultos comunes conmutaciones de la pena, entre otros.

Recientemente en el Establecimiento Penitenciario de Puno, se ha inaugurado un ambiente con 5 módulos habilitados cada uno con micas de protección para respetar el distanciamiento social.

Las medidas de bioseguridad para la visita de los abogados comprenden el uso obligatorio de mascarillas, protector facial y lavado de manos.

En el penal de Challapalca, que tiene un régimen cerrado especial, se ha instalado un ambiente en el segundo piso, adecuándolo con los nuevos protocolos sanitarios.

En el recinto carcelario de Lampa, 163 internas serán beneficiadas con la habilitación de 2 locutorios para su defensa legal.

En Juliaca, se están culminando los trabajos de instalación de las salas, en coordinación con el Colegio de Abogados de Puno.

Al ingreso de estos ambientes en cada uno de los penales se han instalado zonas de desinfección, la cual cuenta con lavado de manos y gel desinfectante; además de la señalización de distancia entre los visitantes.

La implementación de las salas de abogados beneficiarán a más de 2387 personas privadas de la libertad entre procesados y sentenciados, en penal de Juliaca 1359 (1307 varones y 52 mujeres), penal de Puno 708 varones, penal de Challapalca 157 varones y penal de Lampa 163 mujeres.