Primer curso de entrenamiento canino en el penal Cusco Varones
Nota de prensa

28 de octubre de 2020 - 9:00 a. m.
NOTA DE PRENSA N° 794-2020-INPE
Durante tres meses, canes del Instituto Nacional Penitenciario serán adiestrados para ayudar al cuerpo de seguridad del penal Cusco Varones, en la detección de sustancias prohibidas al interior y exterior del centro penitenciario, durante las acciones que se realicen para mantener el orden y seguridad.
Además, 6 agentes penitenciarios serán capacitados como instructores, por personal especializado del Departamento de Policía Canina de la región Cusco, para guiar a los canes durante los operativos de requisa y control de ingreso de visitas, personal, entre otros.
En la ceremonia de inauguración participaron la directora de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco, Eufemia Rodríguez Loaiza y el jefe de la DEPPOLCAN, Teniente PNP John Flores Rivas, así como la directora y subdirector del penal Cusco Varones, Elizabeth Araujo Flores y Juan Martin Salas Andía, respectivamente.
Eufemia Rodríguez señaló que el curso se denomina “Unidad Canina INPE 2020” y permitirá contar con el primer grupo de canes y sus respectivos instructores en la región Cusco, siendo el penal Cusco Varones el primero en tener el área seguridad.
A su turno, Flores Rivas saludó esta iniciativa para engrandecer al INPE y que la Policía los apoyará en el objetivo trazado y destacó el compromiso que asumen para brindar de manera solidaria la capacitación técnica que permitirá fortalecer los lazos de amistad de dos grandes instituciones en la lucha contra la criminalidad.
Al culminar con éxito el curso los agentes penitenciarios serán certificados por la PNP.