Sala de abogados en penales de Ayacucho y Río Negro para defensa legal de internos
Nota de prensa

21 de octubre de 2020 - 9:00 a. m.
NOTA DE PRENSA N° 768-2020–INPE
Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de los penales de Ayacucho y Río Negro ponen en funcionamiento los ambientes para abogados/as, a fin de agilizar la defensa legal de las personas privadas de la libertad y en cumplimiento al “Protocolo para entrevista excepcional en forma presencial de interno con su abogado defensor en el contexto del COVID-19”.
Es así que en el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho se han implementado siete salas para la defensa jurídica de 2 558 internos entre procesados y sentenciados, 2 385 (varones) y 173 (mujeres).
En el recinto carcelario de Río Negro, se han adecuado seis ambientes; tres para cada pabellón de mujeres y varones, ambos del régimen cerrado ordinario, en beneficio de 566 internos/as.
El funcionamiento de los ambientes para abogados/as cuenta con la aprobación del Consejo Técnico Penitenciario de cada penal como lo establece la presente normativa. Además el interno/a que requiera la visita de su representante legal deberá solicitarlo previamente al director del recinto carcelario. La duración de la entrevista será de 20 minutos como máximo en el día indicado.
La medida de bioseguridad mínima para la entrevista entre abogado/a e interno/a comprende el uso de mascarilla, protector facial y toma de temperatura. No se permitirá la visita, si cualquiera de ellos tiene síntomas de resfrío.
La sala para abogado/a cuenta con una mica protectora que separa a ambos, respetando el distanciamiento social de 1.50 m, al ingreso hay un dispensador de alcohol para mano y un tapete desinfectante de calzados.
El personal del área de salud de cada penal verificará permanentemente que el ambiente destinado para la visita cumpla con los protocolos de bioseguridad y de las medidas sanitarias vigentes. La desinfección se hace al inicio y después de la entrevista.
Los directores de ambos establecimientos penitenciarios han puesto de conocimiento a los decanos de los colegios de abogados de Ayacucho y de la Selva Central sobre las disposiciones vigentes de la norma.
Los penales de Ayacucho y Río Negro pertenecen a la Oficina Regional Centro Huancayo del INPE donde progresivamente se implementará estos ambientes en los otros penales de su jurisdicción para garantizar la debida defensa de la persona privada de la libertad especialmente en esta situación de pandemia y emergencia sanitaria nacional.