COMUNICADO N° 95-2020–INPE

Comunicado
INPE INFORMA CONDICIONES CARCELARIAS DEL INTERNO CÉSAR ÁLVAREZ AGUILAR EN EL PENAL DE COCHAMARCA

15 de setiembre de 2020 - 2:35 p. m.

Ante las declaraciones del interno César Álvarez Aguilar (56) durante una audiencia virtual de apelación de sentencia el 4 de setiembre, sobre las condiciones carcelarias en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, la Oficina Regional Oriente Pucallpa comunica lo siguiente:

1. La manipulación y preparado de los alimentos se realiza con estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad como es el uso de mascarilla, gorros, guantes y overoles. El mismo procedimiento se utiliza para el reparto de la comida.

2. En el penal se vienen cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria mediante actividades de sensibilización y capacitación relativa al Covid-19. La fumigación general dos veces por semana y la focalizada en la zona de aislamiento todos los días.

3. Asimismo, se han suspendido las actividades en el área de trabajo, educación y otras que demande concentración de internos, así como las visitas.

4. El ingreso laboral del personal penitenciario se realiza de acuerdo a los protocolos de bioseguridad como toma de temperatura, medición de la saturación de oxígeno, desinfección de calzado, lavado de manos, uso de mascarillas, alcohol y el distanciamiento social.

5. El penal de Cochamarca tiene una capacidad de albergue para 1 224 internos y la población penitenciaria actual es de 692 personas privadas de la libertad, sin evidencia de hacinamiento.

6. El interno César Álvarez Aguilar, por motivos de seguridad. se encuentra albergado en un ambiente especial en salvaguarda de su integridad física con régimen cerrado especial.

7. Sobre su estado de salud, presenta hemodinámica (presión arterial y frecuencia cardiaca) y clínicamente estable, sin sintomatología respiratoria o signos de alarma compatibles con antecedente de diagnóstico de COVID-19. Peso adecuado a su talla con índice de masa corporal dentro de los parámetros normales, según informe médico 135-2020-INPE/23Cochamarca-AS del 14 de setiembre de 2020.