INPE realiza tamizaje clínico y pruebas rápidas de covid-19 a internos
Nota de prensa


15 de setiembre de 2020 - 12:00 p. m.
NOTA DE PRENSA N° 630 -2020-INPE
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por medio de su personal de salud, viene realizando tamizaje clínico y aplicación de pruebas rápidas de Covid-19 a internos de los penales de Chiclayo y Varones Trujillo, que estuvieron en contacto directo con internos asintomáticos.
La acción se inició el 14 de setiembre en el penal Chiclayo con 1 960 internos del Régimen Ordinario, continuando el día 15 con la población de Régimen Cerrado Especial, hasta completar el 100%.
El equipo itinerante y de respuesta rápida del área Salud del INPE se encuentra conformado por doce (12) profesionales de diversos establecimientos penitenciarios, dirigidos por la Lic. Blanca Martínez Álvarez, subdirectora del Área de Salud de la Sede Lima, quien viene supervisando la labor de tamizaje y aplicación de pruebas rápidas de Covid-19.
Cabe mencionar, que una vez concluido el accionar en el penal de Chiclayo, se constituirán en el penal Varones Trujillo para proseguir con la aplicación de las mismas medidas sanitarias.
El titular de la Oficina Regional Norte Chiclayo, Faustino Pingo Zapata, manifestó que el compromiso del INPE es ejecutar ambas acciones de salubridad al 100% en los penales de su jurisdicción. A la fecha se ha iniciado con internos que tuvieron contacto con pacientes asintomáticos, anotó el funcionario.
La meta de tamizaje y pruebas rápidas de internos es de 3 004 en el penal de Chiclayo y de 3 337 en Varones Trujillo. Asimismo, se procederá con la recolección de datos de los pacientes registrados para su respectivo monitoreo.
El INPE continuará vigilando permanentemente la erradicación del virus en los establecimientos penitenciarios, teniendo como premisa preservar la salud física y mental de sus albergados.