INPE suscribe 81 convenios con empresas privadas

Nota de Prensa

14 de noviembre de 2017 - 3:23 p. m.

NOTA DE PRENSA Nº 390 -2017-INPE

Con gran expectativa, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó el segundo encuentro empresarial con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que convocó al gremio de indumentaria, a fin de brindarles los alcances de la política de Cárceles Productivas impulsada por el Gobierno.

El presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, presentó los lineamientos sobre Cárceles Productivas ante 80 empresarios para posteriormente compartir de las experiencias exitosas de las empresas Manufactura Textiles P.M.P.,  Aramayus  ART SRL, Carubi SAC y UNNO SAC, que cuentan actualmente con la mano de obra de privados de libertad.

En la reunión, la subdirección de Trabajo y Comercialización del INPE detalló y facilitó información sobre la normativa, requisitos, y procedimientos a seguir para que los empresarios interesados tengan todos los conocimientos necesarios para suscribir convenios e iniciar acciones laborales en los recintos carcelarios que cuentan con la infraestructura adecuada.

Posteriormente, la máxima autoridad penitenciaria informó que la institución busca romper el inconsciente colectivo de que las cárceles son escuelas del delito.

“Para poder entender la problemática de trabajo carcelaria debemos tener en cuenta que el 60% de la población penal tiene entre 18 y 40 años,  y 9 de cada 10 internos antes de ingresar a un recinto contaba con un oficio", acotó el funcionario.

Señaló ademas, "Estamos hablando que más del 74% es primario, no reincidente, no es habitual al crimen, no pertenece al esquema delictivo,  hacia ellos estamos dirigiendo esta nueva política de gestión de Cárceles Productivas".

El momento emotivo fue protagonizado por Medalith Ravichagua Cuellar, interna del penal Mujeres de Chorrillos, quien dio testimonio de vida sobre lo que significó descubrir la habilidad de elaborar zapatos en medio del encierro, su crecimiento como empresaria y gerenta de la marca de calzados The Queens.

Asimismo, Moisés Liñan Julca, ex interno y ahora trabajador de la empresa DOGUI CAN expreso la satisfacción de haber aprendido a elaborar ropa para mascotas  y que ahora con enorme expectativa exporta desde el penal Lurigancho.

Finalmente, los participantes apreciaron un desfile de modas en el cual se presentó tenidas elaboradas por las empresas Burana y Pietá.

La actividad contó con la presencia del Dr. Enrique Mendoza Ramírez, ministro de Justicia y Derechos Humanos y el Sr. Eduardo Escardó De la Fuente, director de la Cámara de Comercio de Lima. 

Actualmente, el INPE cuenta con 224 talleres productivos a escala nacional en los cuales se tiene inscritos a 7 267 internos que realizan actividades productivas.

Asimismo, son 17 154 reclusos que trabajan en actividades grupales, individuales y otras, lo que hace un total de 24 421 privados de libertad  laborando en condiciones apropiadas en los talleres productivos, generando ingresos propios en su economía y fortaleciendo su proceso de rehabilitación.

El INPE ha realizado 8 reuniones con la Cámaras de Comercio de Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad, Huancayo, San Martin, Cajamarca y Puno, con la participación de 767 empresarios. De ellos, 161 se han animado a visitar los penales y 81 han suscrito convenios de cooperación.