Autoridades de la región sur oriente cusco firman protocolo para reducir hacinamiento en penales

Nota de prensa

26 de abril de 2017 - 5:04 p. m.

NOTA DE PRENSA Nº 094-2017-INPE

A fin de dar facilidades a los internos cuyas penas no son mayores de 6 años y que cumplen reclusión en los penales de Cusco y Madre de Dios, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Región Sur Oriente Cusco firmó un Protocolo de Actuación Interinstitucional que permitirá la conversión de la pena y disminuir el hacinamiento.

Con este instrumento legal muchos internos podrán cambiar su situación de privación de libertad por una pena alternativa que determine el juez previa recepción de expediente del INPE.

La autoridad judicial dará preferencia a los internos e internas que se encuentren en condición de población vulnerable, como son las mujeres embarazadas o con hijos, entre otros.

El protocolo fue firmado en la Corte Superior de Justicia del Cusco por los integrantes de la Comisión Distrital Interinstitucional de Implementación del Código Procesal Penal del Distrito Judicial del Cusco.

Por el INPE firmó en señal de acuerdo y conformidad el Dr. Marco Antonio Cuellar Vásquez, director de la Región Sur Oriente del INPE.

Los internos beneficiados son de los penales: Andahuaylas, Varones Cusco, Mujeres Cusco, Sicuani, Quillabamba y Puerto Maldonado.