INPE trasladó a más de mil internos e incautó artículos y sustancias prohibidas

Nota de Prensa

31 de diciembre de 2018 - 6:01 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 541-2018-INPE

Por medidas de seguridad, durante el 2018, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó el traslado de 1 198 internos, que integrarían 26 organizaciones criminales, a penales de máxima seguridad por agentes penitenciarios.

Los transferidos integrarían las organizaciones criminales “Los injertos del comandante Mela”, “Malditos de Bayovar 2”, “Los injertos de Trujillo”, “Los temibles del norte”, “Los chimbotanos”, “Los sanguinarios del norte”, “Los letales del norte”, “Los despiadados de San Juan de Lurigancho”, “La gran sangre”, “Los bolongos”, entre otros.

En la lista se encuentran: Andy Gustado Flores Vite, quien, sería lugarteniente de “Los injertos del comandante Mela” y tendría el alias de “Conejo”, así como Homero Manuel Soto Pajares, que sería uno de los líderes de “Los temibles del norte”.

Jesús Aroni Lima, presunto cabecilla de los “Malditos de Bayovar 2”, Luis Octavio Altuna Vallejos, seria cabecilla de, ‘Los Letales del Norte’ y Juan Luis Rojas Ojeda, fue sindicado como supuesto cabecilla de la organización criminal, “Los chimbotanos”.

Así como los internos, Shirley Leslie Silva Padilla, alias, “la gata” y Alexander Pérez Gutiérrez, “gringasho”.

REQUISAS

Por otro lado, en el marco de la política Cárceles Seguras, el personal de seguridad realizó 3 556 requisas en los 68 penales a escala nacional, como parte de los trabajos permanentes que realizan.

INCAUTACIONES

Agentes de seguridad penitenciaria intervinieron a 1 554 visitantes que pretendieron ingresar 2 096 artículos de comunicación, 21 kilos con 662 de sustancias prohibidas, 735 botellas de licor y 18 municiones.

Los intervenidos trataron de sorprender al personal penitenciario al pretender ingresar los artículos y sustancias camuflados en sus partes íntimas, ropas, zapatos, bolsos, billeteras, así como en comida,   pañales, objetos de ferretería, pasta dental y bolsas de plástico.

Entre los intervenidos también se encuentran servidores penitenciarios que fueron puestos a disposición de las autoridades, a la vez el INPE les abrió procesos administrativos.

El INPE a la fecha ha sancionado a través del Tribunal Disciplinario a 115 servidores   y por la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Ley 30057, 466 servidores de los cuales 11 fueron destituidos.

Cabe mencionar que el DL 29867 sanciona con pena privativa de libertad a la persona que ingrese celulares, armas, materiales tóxicos, entre otros.