Internas del penal de Huánuco reciben videollamada

Nota de prensa
Estímulo fue otorgado por su buen comportamiento

1 de setiembre de 2020 - 12:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N°586 -2020-INPE

Como una medida de prevención ante la pandemia, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) implementaron el sistema de videoconferencia por buen comportamiento en el penal de Huánuco como un estímulo para que las internas no pierdan el contacto con sus familias, en medio del aislamiento social obligatorio.

Ello permitirá además disminuir las posibles disfunciones mentales producto de la pandemia como ansiedad, depresión y angustia, por lo que el vínculo con la familia contrarrestará los estados de ánimos mencionados, aseveró el director de la Oficina Regional Oriente Pucallpa, Manuel Tarazona.

Las videoconferencias empezaron el sábado 29 de agosto, beneficiando a 20 mujeres privadas de la libertad por buen comportamiento quienes gracias a la tecnología, pudieron comunicarse por espacio de 15 minutos cada una con sus familias y seres queridos cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Cada sábado se realizará una videoconferencia por ambiente, correspondiendo la siguiente a los adultos mayores albergados en el pabellón 9, luego a los jóvenes del programa CREO (Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades), hasta completar los once pabellones del penal de Huánuco por buen comportamiento.

El Código de Ejecución Penal faculta al Consejo Técnico Penitenciario de cada penal otorgar los estímulos al interno e interna que presente buen comportamiento como acatamiento a las normas del INPE y buena convivencia entre ellos.

El sistema de comunicación virtual está distribuido en cuatro módulos acondicionados en un ambiente del segundo piso de la entrada de la oficina de la dirección del penal de Huánuco.

La videoconferencia es una iniciativa de los profesionales del área social conformada por cuatro trabajadores sociales del órgano técnico de Tratamiento del recinto carcelario, con la finalidad de establecer los lazos interno-familia.

Actualmente, el penal de Huánuco aloja a 3 108 personas privadas de la libertad, de los cuales 175 (mujeres) y 2 933 (varones).

El Instituto Nacional Penitenciario vela por mejorar las condiciones de vida adecuada a la población penitenciaria especialmente en esta situación de pandemia y emergencia sanitaria nacional.