Municipalidad de Lima premia a interna por ser mujer emprendedora

Nota de prensa

24 de noviembre de 2018 - 4:21 p. m.

NOTA DE PRENSA N°464-2018-INPE

En reconocimiento a su esfuerzo por impulsar su empresa de calzado en un contexto de reclusión, la Municipalidad de Lima premió a la interna Medalith Ravichagua Cuellar del penal Mujeres de Chorrillos, por haber ocupado el segundo lugar en un concurso del Proyecto Innovador en la categoría de social. 

Medalith Ravichagua ha formado una pequeña empresa de calzado denominada “The Queens by Medalith”, la cual contrata la mano de obra de sus compañeras de prisión, en el marco de la política del INPE “Cárceles productivas”.

Los productos de la interna premiada fueron expuestos en una feria organizada por la semana del Emprendimiento y la Innovación Tecnológica 2018, auspiciada por la Municipalidad de Lima Metropolitana que se realizó del 20 al 23 de noviembre.

Luego de una evaluación por el jurado calificador se seleccionó el trabajo de la reclusa otorgándose el segundo lugar.

A fin de que participe en la ceremonia de premiación realizada en el hotel Maury del centro de Lima, el INPE realizó el traslado de la interna bajo medidas de seguridad que se implementaron con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

Medalith Ravichagua se encuentra recluida desde hace 12 años en el penal Mujeres de Chorrillos y participa del taller de calzado que el INPE ha implementado para que las internas desarrollen productos que luego pueden producir y comercializar en el mercado total.

La empresa The Queens viene funcionando desde hace 6 años y cuenta con un personal que oscila entre 6 a 10 trabajadoras. El calzado elaborado se orienta a un público femenino y es de estilo urbano. Actualmente opera desde un ambiente virtual y tiene un punto de venta ubicado cerca de la Municipalidad de Villa El Salvador.