Ministro de la Producción e INPE lanzan programa "Emprendedores productivos"

Nota de prensa

30 de octubre de 2018 - 12:33 p. m.

NOTA DE PRENSA N°426-2018- INPE

En el penal de Lurigancho, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Romero Rivera, inauguraron el programa piloto de capacitación "Emprendedores productivos"  que beneficiará a 100 internos de 4 penales de la capital.

El presidente del INPE señaló que luego de 6 semanas de entrenamiento en el desarrollo de productos con el uso de la tecnología, su institución ampliará a más penales esta capacitación. 

Indicó que esta actividad de educación está en el marco de la política Cárceles Productivas que busca mejorar el emprendimiento de los reclusos y elevar la calidad de su mano de obra. 

"No podemos hacerlo solos nosotros en el Inpe por ello agradecemos el ministro de la Producción por este taller y solicitamos que el sector público y privado se sumen en este gran esfuerzo”, indicó el funcionario.

En simultáneo otros 25 internos de los penales Ancón II, Mujeres de Chorrillos y Virgen de Fátima iniciaron estudios con capacitadores externos de instituciones certificadas. 

Carlos Romero animó a los estudiantes y les dijo que en breve se convertirán en empresarios y saldrán de las cárceles para empezar de nuevo sus vidas e incluso podrán contratar la mano de obra de sus compañeros. 

En el penal se ha acondicionado un aula con 30 computadoras en red para elaborar productos en prototipo con impresoras en 3D, lo cual tiene una aplicación práctica en los talleres de Cerámica, Textileria y carpintería. 

Actualmente, un total de 600 internos participan en los 12 talleres productivos implementados en el centro penal. 

La población penal en Lurigancho es de 10, 278 internos distribuidos en 21 pabellones.