INPE traslada a presuntos miembros de organizaciones criminales

Nota de prensa

26 de octubre de 2018 - 12:27 p. m.

NOTA DE PRENSA N°420 -2018- INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó un operativo de traslado de 11 internos, quienes, según información de la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público, integrarían las organizaciones criminales de “Los Despiadados de San Juan de Lurigancho”, “Los Malditos del Porvenir", “Los Letales del Norte”, “Los gatilleros de caracol del Callao”, entre otros.

Además, según inteligencia penitenciaria los trasladados habrían tratado de vulnerar la seguridad del penal de Cajamarca, por lo que serían internados en reclusorios de mayores condiciones de seguridad.

La acción estuvo a cargo del personal de seguridad de la Oficina Regional Norte Chiclayo y se inició el día 25 de octubre a las 05:18 horas, desde el penal de Cajamarca al de Challapalca (3), Juliaca (2) y Cochamarca (6).

Entre los trasladados se encuentran: Luis Octavio Altuna Vallejos, tendría el alias “Luchito” y seria cabecilla de ‘Los Letales del Norte’.

José Antonio Abanto Rivero, tendría el alias de “chino” y pertenecería a la banda delincuencial, “Los despiadados de San Juan de Lurigancho”, y habría realizado asaltos y robo a mano armada en la modalidad de taxi colectivo.

Asimismo, José Gamboa Cruzado, presunto miembro de "Los Malditos de El Porvenir" de la ciudad de Trujillo, que operaría también en Chimbote y Cajamarca.

Ernesto Alonso Vásquez Olivas, tendría el alias de “cara de perro” y pertenecería a la banda de “Los gatilleros de caracol del Callao”, que supuestamente se dedicaría a la extorsión, sicariato por encargo, secuestro, tenencia ilegal de armas, entre otros.

Con este tipo de actividades el INPE busca mantener el orden y la disciplina en los penales a escala nacional.