Internos representan leyenda peruana

Nota de prensa

4 de octubre de 2018 - 12:03 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 385 -2018-INPE

Ochenta internos, que estudian en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Ciro Alegría” del penal de Chiclayo, participaron en la puesta en escena de la Leyenda de la Princesa Aca Fala.

Los participantes entre varones y mujeres pertenecen a los talleres de teatro, música y danza del CEBA, y durante su presentación demostraron gran capacidad de expresión, desenvolvimiento y talento, lo que cautivó a los asistentes.

Durante semanas los privados de libertad prepararon la representación bajo la dirección de los profesores del CEBA, quienes usaron metodologías entretenidas para cada ensayo.

Al respecto, el director de la Oficina Regional Norte Chiclayo, Juan Ranulfo Herrera Chávez, señaló que el teatro es un pilar importante en el proceso de resocialización debido a que potencia las relaciones personales, además de desarrollar las diferentes formas de expresión y fomentar la confianza en uno mismo.

La leyenda cuenta que Aca Fala, dueña y señora de Túcume, era una mujer hermosa, de relevantes virtudes morales y de espíritu justo; pero que debido a su gran belleza se volvió vanidosa y los dioses ordenaron un castigo. A su muerte, por envenenamiento propio, fue convertida en estrella de mar, sin luz ni hermosura, en castigo por haber pretendido compararse con las estrellas del cielo.