INPE traslada 69 internos de cinco penales por seguridad

Nota de prensa

1 de junio de 2018 - 4:58 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 209-2018-INPE

Un total de 69 internos de cinco penales del país fueron trasladados en un operativo simultaneo realizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), respondiendo a una política que no tolera actos de indisciplina al interior de los penales a escala nacional.

“Se trata de internos peligrosos que no se sujetan a lo dispuesto por la administración penitenciaria y que persisten en cometer delitos dentro de los recintos penales”, manifestó el presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza.

El grupo de trasladados provienen de penales de la región Norte Chiclayo del INPE: Tumbes (5), Chiclayo (5) y Trujillo (19). Los motivos de la intervención fueron por tenencia de artículos prohibidos y extorsión.

Otros internos pertenecen al penal Ayacucho (35), de la región Centro Huancayo del INPE. Todo ellos por medidas de seguridad.

Finalmente, un grupo de reclusos del penal Tacna (5), de la región Sur Arequipa, fueron trasladados por persistir en el ingreso de objetos prohibidos.

El INPE informó que fueron necesarios más de 100 agentes penitenciarios, así como un despliegue logístico especial para la custodia de los peligrosos internos. Todos serán reubicados en penales de máxima seguridad, a más de 4500 m s.n.m. a fin de desarticular a las bandas delictivas que intentan recomponerse desde los recintos.

El presidente del INPE indicó que estos operativos serán constantes y son la respuesta inmediata al crimen que quiere reorganizarse desde las cárceles.

El principio de autoridad se impondrá en los 69 penales del país a fin de salvaguardar la seguridad ciudadana, favoreciendo un clima de paz y progreso, acotó el funcionario.

Dato importante

A la fecha, en este año y medio de gestión el INPE ha realizado 13 megaoperativos y ha trasladado un total de 1,267 internos, entre ellos 434 cabecillas y miembros de 75 organizaciones criminales.