Penales participan en simulacro de sismo

Nota de prensa

31 de mayo de 2018 - 4:54 p. m.

NOTA DE PRENSA N°207-2018- INPE

Con el sonido de sirenas y alarmas se inició el simulacro de sismo en los penales de la región norte y oriente donde los trabajadores penitenciarios e internos participaron activamente a fin de estar preparados ante un desastre natural.

Oficina Regional Norte Chiclayo

Los penales del norte fueron escenarios del simulacro de sismo, en los cuales se recrearon las ocurrencias de un terremoto de magnitud 8.5, seguido de un tsunami con olas de 10 metros de alto.

En esta actividad participó el personal administrativo, de tratamiento y seguridad, quienes condujeron a zonas seguras y de manera organizada a los 16 427 internos que alberga la Región Norte Chiclayo en sus once establecimientos penitenciarios.

El resultado fue de 1 847 heridos y 250 evacuados, así como 549 fallecidos debido al colapso de una estructura del penal de Trujillo Varones, según información proporcionada por el Comando General de Brigadas de Defensa Civil de la Oficina Regional, liderada por, Juan Ranulfo Herrera Chávez.

Oficina Regional Oriente Pucallpa

En el penal de Huánuco participaron 3 139 internos, de los cuales resultaron 19 heridos y 2 evacuados al Class (Comunidades Locales de Administración en Salud) de Pilcomarca. Además, se reportó como daño de infraestructura, rajaduras en el tanque del reservorio de agua.

Igualmente, en el penal de Pucallpa participaron 2 541 reclusos, de los cuales solo resultaron heridos 11. Se registró corte del fluido eléctrico y rajaduras en la pared perimetral.

El penal de Pasco informó de la presencia de 4 heridos solo 4 internas, así como de rajaduras en la pared y ruptura de tuberías en el pabellón 2.

Asimismo, el penal de Cochamarca reportó 4 heridos y 4 evacuados al Hospital Daniel Alcides Carrión, además, de rajaduras en los torreones 7, 9 y 11, y el colapso del torreón N° 3.

Oficina Regional Lima

Dos heridos leves y un amago de incendio fue el saldo en la sede de la Oficina Regional Lima durante el primer simulacro.

La brigada de seguridad, dividida en cuatro grupos: de evacuación, control de incendios, primeros auxilios y, búsqueda y rescate, realizó su labor de manera correspondiente y ante la presencia de un amago de incendio actuó rápidamente con la utilización del extintor protegiendo la vida de los trabajadores penitenciarios.

El personal se ubicó en círculos ubicados en zonas previamente reconocidas, por el equipo de rescatistas, como seguras.

Oficina Regional Nor Oriente San Martín

Los 5 026 internos de los 9 penales de esta región participaron del simulacro, de forma ordenada y activa.

Se reportaron en total 4 muertos así como 39 heridos y 12 evacuados quienes fueron auxiliados y atendidos por los brigadistas.

Además, se reportaron daños materiales como rajaduras del cerco perimétrico del penal de Bagua Grande, colapso del techo del taller de carpintería del penal de Pampas de Sananguillo y la destrucción de la oficina de la dirección del de Iquitos Varones.