INPE organiza III encuentro empresarial en la CCL

Nota de Prensa

8 de mayo de 2018 - 6:53 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 172-2018-INPE

Con el tema “Mujer Emprendedora y Reinserción Social”, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó el III Encuentro Empresarial con los agremiados de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a fin de promover la política de gobierno “Cárceles Productivas” e impulsar el trabajo de los internos e internas en las prisiones.

Esta vez el INPE quiere enfocarse en las 2,454 mujeres que desarrollan alguna labor productiva en los distintos penales del país. Ellas representan el 6% de las personas privadas de libertad y poseen capacidades laborales idóneas para incursionar en mercados competitivos.

El presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, indicó que las internas han demostrado un bajo nivel de reincidencia, la mayoría son madres de familia y sostienen económicamente sus hogares mediante el trabajo.

Ante más de 100 empresarios reunidos en el auditorio de la CCL, la máxima autoridad penitenciaria explicó las ventajas de apostar por la mano de obra femenina, ya que ésta es más detallosa, comprometida con sus empleadores y proactiva.

De igual manera, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani Del Castillo, manifestó que ratificaban su apoyo al INPE en su esfuerzo por reinsertar a los internos a la sociedad a través del trabajo. Añadió que los internos tienen derecho a una nueva oportunidad y desde ya se han convertido en una importante fuerza laboral.

El INPE mostró experiencias exitosas con empresarios que apostaron por las cárceles y hoy tienen a su personal y maquinaria en los recintos. Tal es el caso de las empresas Renzo Costa y Burana en el rubro de artículos en cuero, que incursionaron en la moda femenina con buenos resultados.

De manera didáctica y como ejemplo de reinserción social, la interna del Establecimiento Penitenciario Mujeres de Chorrillos, Medalith Ravichagua, y dio su testimonio de emprendimiento para contar su experiencia como propietaria de la empresa de calzado The Queens que funciona dentro del recinto. Del mismo modo, la ex interna Adelia Felix Galindo quien está a cargo del Medio Libre del INPE, se presentó para contar cómo produce artículos de cuero junto a sus asociados.

Posteriormente, se realizó un desfile de modas en el local de la CCL en el cual un grupo de modelos profesionales mostraron prendas hechas en los talleres laborales tales como vestidos, calzado, bisutería, carteras, chompas, chales, entre otras.

Campaña por el Día de la Madre

El encuentro empresarial es el inicio de las actividades de promoción de la Expoferia de venta de productos dirigido exclusivamente a las mujeres. Esta se realizará del 10 al 12 mayo en la Plaza de la Democracia, sito en el cruce Lampa y Nicolás de Piérola, centro de Lima. Allí el INPE mostrará al público los trabajos realizados con motivo del Día de la Madre.

En el 2017, el INPE estableció una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) con la cual organizó dos reuniones de trabajo, a fin de convocar a todos sus agremiados y difundir las actividades laborales que desempeñan los internos y mostrar los productos que elaboran en los 233 talleres laborales que funcionan en los penales.

Actualmente, se han firmado más de 100 convenios con distintas cámaras de comercio en el país lo que está impulsando la producción en los penales con la contratación de la mano de obra de los internos.