Internos concluyen curso de fortalecimiento de capacidades y asistencia para emprendedores

Nota de prensa

15 de octubre de 2019 - 5:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 612 -2019-INPE

Veinticinco (25) internos del Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, concluyeron el curso de Fortalecimiento de Capacidades y Asistencia Técnica para Emprendedores, y fueron certificados en una ceremonia oficial que contó con la presencia de autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Programa Impulsa Perú.

La capacitación  constó de 80 horas pedagógicas distribuidas en tres módulos: Fortalecimiento de Habilidades Blandas (16 horas), Fortalecimiento para la Validación de Negocios (16 horas) y Fortalecimiento de Habilidades para la elaboración de Planes de Mejora (48 horas), se realizó con la finalidad de fomentar un oficio rentable y formal, para que, al cumplir su pena, los internos, tengan la posibilidad de reinsertarse a la sociedad con mejores posibilidades competitivas.

En una exposición, los futuros emprendedores mostraron sus productos de gran calidad, entre los que resaltaron, carteras, mochilas, bolsos, billeteras de cuero, piezas utilitarias y decorativas en cerámica, cuadros de madera, calzado para niñas y damas, así como potajes innovadores en gastronomía.

El Tercer Miembro del Consejo Nacional Penitenciario, Raúl Márquez Albújar, manifestó que como parte del proceso de resocialización a los internos se les está orientado para generar en ellos capacidades y competencias para que se desarrollen.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Programa Impulsa Perú, Rossana Taquía Gutiérrez, resaltó el interés y afán, de los internos, por superarse, a la vez que los felicitó por su creatividad y empeño en cada idea de emprendimiento que han presentado.

Culminado el curso se desarrollará un concurso de planes de mejora con el propósito de motivar el espíritu emprendedor de los beneficiarios, para lo cual se seleccionará a cinco (5) emprendedores que presentarán los mejores planes de negocio y se harán acreedores a un “Kit del emprendedor, el cual consiste en la adquisición de herramientas, insumos y equipos necesarios para el desarrollo de sus emprendimientos por un valor de S/. 1 500 cada uno.

Finalmente se brindará la Asistencia Técnica, la cual tendrá una duración de 18 horas pedagógicas y será aplicada para cada beneficiario, las que serán dictadas en los negocios de los emprendedores en temas de formalización, acompañamiento financiero, marketing, articulación con el entorno, entre otros.

Los internos participantes del curso pertenecen a los rubros laborales de Manualidades varias, Corte y confección, Zapatería, Cerámica, Gastronomía, Economato, Lavandería y Barbería; y cumplieron con los requisitos establecidos por el Programa Impulsa Perú, ser mayor de 30 años, contar con educación primaria, secundaria o superior incompleta y tener un negocio en marcha.

El Programa Impulsa Perú del MTPE inició su accionar en el 2018 en los penales de Virgen de Fátima, Mujeres de Chorrillos y Lurigancho, beneficiando a 75 privados de libertad, 25 por penal, donde se entregaron 15 “kits del emprendedor”, 5 por penal. Actualmente vienen desarrollando Asistencia Técnica con los beneficiarios.

El penal Miguel Castro Castro cuenta con 6 talleres laborales del INPE en los cuales participan 813 internos, además de 2 empresas (Ninia y K-Plick que participan bajo la política de Cárceles Productivas).

La población penitenciaria es de 5 885 y la dirección recae en Heriberto Ponce Bellido.

Una muestra más de que las alianzas estratégicas hacen posible la resocialización del interno, empoderándolo a una óptima producción y visión empresarial con poca inversión económica.