135 internas del penal Virgen de Fátima se recuperaron del covid-19

Nota de prensa
Gracias al trabajo conjunto entre los profesionales del INPE y del Ministerio de Salud.

15 de agosto de 2020 - 11:58 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 544 -2020-INPE

Un total de 135 internas del Establecimiento Penitenciario de Virgen de Fátima, fueron dadas de alta médica luego de recuperarse satisfactoriamente en su lucha contra el Covid-19, gracias al trabajo conjunto de los profesionales del área de salud del INPE y las campañas realizadas con la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Sur.

Desde el inicio de la pandemia, en el penal Virgen de Fátima, se ha tenido como prioridad la salud, por ello se puso en marcha el “Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la Covid-19 en los penales” elaborado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para contrarrestar su propagación.

Con respecto a la población penal se realizaron charlas informativas sobre prevención y protección frente al coronavirus, igualmente, desinfección de todas las áreas internas y fumigación del penal a cargo de empresas especializadas contratadas por el INPE y otras en alianza con la Municipalidad distrital de Chorrillos.

Se capacitó a un grupo de internas para conformar comandos Covid-19 en cada pabellón y están a cargo de los profesionales de salud del tópico del centro carcelario, conformado por un (1) médico, un (1) odontólogo, un (1) obstetra, un (1) farmacéutico, una (1) enfermera y seis (6) técnicas en enfermería.

Debido a complicaciones en su estado de salud, dos internas con enfermedades preexistentes fallecieron por Covid-19.

La farmacia fue abastecida con 475 pruebas rápidas y medicinas como azitromicina y paracetamol, sin descuidar los fármacos requeridos para el tratamiento de las internas con enfermedades preexistentes tipo diabetes e hipertensión, entre otras.

Se establecieron horarios de lunes a viernes de 8:00 a 16 horas, para que los familiares puedan entregar medicamentos a las internas.

Para el control de los servidores se implementaron acciones sanitarias que van desde la toma de temperatura al ingreso del penal, desinfección de calzado, lavado de manos, así como la entrega de kits de limpieza y equipos de protección personal.

El penal de Virgen de Fátima cuenta con una población penal de 357 y se encuentra bajo la dirección de Ana Urraca Anicame.