Internos del EP Puno participan en ceremonia por el "Día de la Pachamama"
Nota de prensa
6 de agosto de 2019 - 3:40 p. m.
NOTA DE PRENSA N°456 -2019-INPE
Los internos adultos mayores hablantes del quechua y aymara albergados en el penal de Puno, participaron de una ceremonia ancestral con motivo del “Día de la Pachamama”, con la finalidad de mantener el derecho a su identidad cultural.
En la actividad, organizada por los profesionales de tratamiento, participaron 25 internos quienes siguen la creencia andina sobre la adoración a la Madre Tierra, para agradecer, bendecir y pedir sus frutos.
El ritual se realizó en medio de fe, en el que los reclusos se purificaron y comprometieron a comportarse como verdaderos huéspedes de la tierra, para poder recibir a cambio buenas cosechas para todos.
Acompañaron esta importante celebración andina, el director del penal de Puno, Víctor Ticona Vilca y el presidente de la Sala Penal de Apelaciones en adición a la Sala Penal Liquidadora de San Román – Juliaca, Hernán Layme Yépez.
Pachamama está formada por dos palabras de origen quechua: “pacha” que significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama”, madre.
El “Día de la Pachamama” es el festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina, en el Perú se celebra entre julio y agosto.