Internos del EP Huancayo inician formación como mediadores de conflictos

Nota de prensa

8 de julio de 2019 - 11:59 a. m.

NOTA DE PRENSA N°407-2019-INPE

Gracias a la alianza estratégica entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), se puso en marcha el programa “Mediación penitenciaria” que capacitará a los internos en técnicas de resolución de conflictos.

Son 25 los internos del pabellón de máxima seguridad, previamente escogidos, quienes participarán de este programa piloto que tiene una duración de 6 meses, y se les capacitará una vez a la semana para prepararlos como agentes de solución de problemas entre sus compañeros.

El psicólogo del penal de Huancayo, Sabino Gutarra, indicó que el desarrollo de las clases se realizará en coordinación entre docentes y estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNCP y el personal penitenciario, con un enfoque en la prevención de conflictos.

Los privados de libertad que culminen con éxito el programa piloto serán certificados por la UNCP; y tendrán la responsabilidad de convertirse en replicadores de conocimientos entre sus compañeros.

Por último, a través de una videoconferencia, el criminólogo mexicano Carlos Navarrete, expuso su experiencia sobre este tipo de proyectos en las cárceles de su país, en el que señaló que ayudó significativamente a reducir los niveles de problemas entre los reclusos.

La inauguración del programa se realizó en la capilla del penal de Huancayo, en la que participó el director de la Oficina Regional Centro Huancayo, Edinson Alvarado Ortiz, el director del penal, Uriel Mamani, el decano de la Facultad de Trabajo Social de la UNCP, Ricardo Soto Sulca, docentes universitarios y servidores penitenciarios.