Designan nuevo presidente del INPE

Nota de prensa

6 de julio de 2019 - 11:58 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 406  -2019- INPE

El abogado César Cárdenas Lizarbe fue designado como presidente del Consejo Nacional Penitenciario (INPE), según la Resolución Suprema N°148-2019-JUS publicada hoy, 6 de julio, en el diario oficial El Peruano.

La norma legal fue firmada por el presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo y por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Antonio Zevallos Salinas.

Cárdenas Lizarbe es abogado por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y magíster en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (grado académico revalidado del Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica por la Universidad de Alcalá - España).

Se ha especializado en temas de Derecho Penal, Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, Migraciones Internacionales y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como en temas de Gestión Pública y Políticas Públicas con enfoque de derechos.

Ha sido Director General de Defensa Pública y Acceso y asesor del despacho viceministerial de Derecho Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como asesor II del despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

También, se ha desempeñado como Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad y jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios y jefe del Equipo de Investigaciones en Derechos Humanos y Secuelas de la Violencia Política de la Defensoría del Pueblo.

Cuenta con publicaciones como La política de drogas y su impacto en la institucionalidad del sistema penitenciario, Derechos Humanos de las Personas LGBTI: necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú, La detención domiciliaria y la libertad personal, entre otras.

Asimismo se designó a Marlon Florentini Castañeda con Resolución Suprema N° 149-2019-JUS del, 5 de julio de 2019 como Tercer Miembro del Consejo Nacional Penitenciaro.

Florentini Castañeda es Licenciado en Psicología y ha realizado maestrias en Psicología Organizacional, Filosofía e Investigación y Psicología con Mención en Gestión del Riesgo Psicosocial para la Seguridad Ciudadana.

Es un especialista en tratamiento de población penitenciaria; así como en gestión de riesgo social, gestion de conducta antisocial y delictiva, gestión de riesgo de reincidencia delictiva. Cuenta con experiencia en evaluacion, diseño e intervención en programas de intervención para delincuentes juveniles y adultos; y, para población en riesgo psicosocial.