Internos de los penales del Cusco escenifican fiesta inca
Nota de prensa26 de junio de 2019 - 7:25 p. m.
NOTA DE PRENSA N° 386 - 2019-INPE
Un total de 360 internos del penal de Varones Cusco y 12 de Mujeres Cusco realizaron una impresionante escenificación de la fiesta incaica “Llactaman Cutiriq Raymy”, palabra quechua que significa: “Vuelve la fiesta a mi pueblo”.
El vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya, manifestó que esta actividad revalora la cultura inca, además de ser el resultado de 4 meses de ensayo que implicó orden y disciplina de los privados de libertad.
La ceremonia se realizó en la explanada del penal de Varones Cusco, en el que los participantes demostrarán su valor y destreza en esta apoteósica obra músico teatral que demandó periodos de entrenamiento y ensayos, siempre dirigidos por las áreas de Seguridad y Tratamiento de ambos penales.
Los artistas en reclusión que representaron a los jóvenes incas de la nobleza, desarrollaron este rito que consta de 4 actos: Festivo, Ritual-ceremonial, Competitivo y guerrero y Condecoración.
Los internos, usaron ropa de guerreros incas, que fueron elaborados en los talleres del penal, y compitieron atravesando aros de fuego, carreras de velocidad, realizaron fuerza con soga y formaron torres humanas.
Al final, un interno que representó al Inca, concedió a los que superaron la mayoría de pruebas la vestimenta que los acreditaba como guerreros.
Cabe mencionar que en tiempos del incanato era una fiesta apoteósica, multitudinaria, y llena de júbilo que se celebraba para clasificar a los nuevos guerreros y gobernantes del gran imperio incaico.