INPE aplica plan de acción para controlar contagios de covid-19 en penal de Chachapoyas
Nota de prensa


8 de agosto de 2020 - 2:58 p. m.
NOTA DE PRENSA N°518-2020-INPE
En respuesta a los informes de visita que realizó la Oficina Regional de Control Chachapoyas de la Contraloría General de la República sobre las medidas de bioseguridad, gestión sanitaria y manejo de residuos sólidos para la prevención y contención del coronavirus, la Oficina Regional Nor Oriente San Martin del INPE, desde junio pasado viene aplicando el Plan de acción para el tratamiento de situaciones adversas contra el COVID-19 en el penal de Chachapoyas.
Las acciones adoptadas consisten en la adquisición de 18 tanques para agua con capacidades de 2 500, 1 400, 1 200 y 150 litros destinados para las áreas administrativas, puesto de salud, dormitorios de los agentes de seguridad y esclusa central, lo que permite 12 horas diarias de agua en casos de emergencia.
Las áreas mencionadas y los siete pabellones tienen agua potable gracias al proceso de cloración del líquido elemento proveniente de la naciente (vertiente) de una montaña que se almacena en el reservorio principal del penal. Además, el puesto de salud cuenta con el servicio de acondicionamiento de agua potable abastecido con motor de subsuelo y tanque elevado.
De igual manera, el área de salud tiene dos balones de oxígeno medicinal, linternas halógenas y de desinfección, tres termómetros láser digitales, y se está dotando de ocho camas clínicas con dos manivelas, así como está abastecida de medicamentos para reforzar el sistema de prevención y atención de la población penitenciaria frente al COVID-19 y otras enfermedades comunes. El tópico cuenta con personal profesional: 1 médico, 1 enfermera y 2 técnicas en enfermería.
Acerca del almacenamiento de los residuos sólidos del puesto de salud, se adquirió seis tachos grandes con tapas; dos de color negro (residuos comunes) e igual número de contenedores de color amarillo (residuos especiales) y rojo (residuos biocontaminantes). Desde el mes de julio, hay una empresa contratada para el recojo de los desechos que lo realiza todos los viernes.
Para fines de agosto, la unidad móvil del penal estará completamente equipado con tensiómetros, balón de oxígeno, pulsioxímetros, máscara de oxígeno adulto, estetoscopio clínico, linterna, entre otros. Además, de la ampliación de las medidas de acceso de la puerta posterior para el ingreso de una camilla de ambulancia telescópica, otros mobiliarios y equipos necesarios ante una emergencia.
La oficina regional dotará al jefe del puesto de salud de un plan de minimización y gestión de residuos sólidos que permita conocer los tipos y cantidades de residuos generados y está en proceso de adquisición el equipamiento médico para el establecimiento de salud del penal de Chachapoyas.
El Instituto Nacional Penitenciario en todo momento garantiza el bienestar físico y mental del interno y para ello proveerá lo necesario a fin de desarrollar las acciones de prevención, promoción y recuperación de la salud de la población penitenciaria.