En el penal de Pucallpa celebran "Día de las Lenguas Originarias"

Nota de prensa

27 de mayo de 2019 - 4:26 p. m.

NOTA DE PRENSA N°317 -2019-INPE

En el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, se realizó una ceremonia de celebración por el “Día las Lenguas Originarias”, en la que participaron 90 internos indígenas de las etnias asháninca, shipibo, shipibo-conibo y aguarunas.

En la actividad los internos, realizaron una exhibición de poesías escritas en su idioma nativo, como una forma de reconocer y revalorizar la multiculturalidad en el centro penitenciario y en nuestro país.

Asimismo, compartieron bailes típicos, de sus etnias como intiluna, tulumayos y paucar en las que mostraron la diversidad de cada zona en vestimenta y movimientos.

Al respecto, el director del penal, Vidal Soto Dosantos, señaló que en el centro penitenciario que dirige se valora y se atiende a los internos indígenas, respetando su diversidad cultural.

Participaron miembros de la Organización Regional de la Amazonía de Ucayali, Cledy Tamara Cairuma García, Alexander Fasanando Rivero y Sedequios Ancón Chávez.

Cabe mencionar que desde 1975, cada 27 de mayo se conmemora el “Día de las Lenguas Originarias del Perú” con el fin de fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial.