En el penal de Cajamarca 60 internos se recuperaron del covid-19

Nota de prensa
Fueron dados de alta por persona de salud del INPE.

5 de agosto de 2020 - 8:29 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 504-2020-INPE

Un grupo de sesenta (60) internos del penal de Cajamarca se recuperaron del COVID 19, luego de permanecer aislados durante 15 días con adecuado tratamiento y seguimiento diario por parte del personal de salud del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La primera alta médica se realizó este 4 de agosto en una ceremonia significativa que contó con la presencia del director del penal, Edwin Ortiz Marreros, los responsables del área de salud del recinto carcelario y el grupo de internos que lograron vencer el mal.

La estrategia sanitaria estuvo basada en los lineamientos del Ministerio de Salud y el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la Covid 19 en los penales, la cual recayó en los profesionales de salud del INPE, Erika Mallaupoma León, Arturo Vásquez Escobar y Katia del Pilar Baca Mendo.

Cabe mencionar, que los internos al ser positivos al virus tras haberse sometido a la prueba rápida fueron aislados de inmediato en ambientes acondicionados para su tratamiento, donde se les monitoreo individualmente. Luego del reposo correspondiente recibieron el alta médica que les permitirá reanudar sus actividades regulares en el recinto carcelario.

Según la máxima autoridad del penal aún se cuenta con noventa y cuatro (94) internos varones con sintomatología leve, y dos (2) en condición moderada, todos ellos ubicados en ambientes aislados acondicionados con camas y colchones, así como, oxigeno, suero y medicamentos requeridos para la debida atención médica.

Asimismo, once (11) internas con sintomatología leve en proceso de recuperación y tres (3) en condición moderada, colocadas en un espacio destinado para casos de COVID 19.

Adicionalmente dos (2) internos viene siendo atendidos en el Hospital Regional de Cajamarca por presentar cuadros severos y requerir de un manejo especializado.

El INPE Cajamarca continúa trabajando de manera permanente por los 1 365 internos, de los cuales 82 son mujeres, a fin de salvaguardar su salud y vida frente a la pandemia.