COMUNICADO 64 – 2020 – INPE

Comunicado
RECIBEN ALTA MÉDICA 211 INTERNOS CON COVID-19 DEL PENAL DE HUÁNUCO

30 de julio de 2020 - 4:14 p. m.

Ante la información propalada en un medio de comunicación de la ciudad de Huánuco sobre 300 internos penitenciarios contagiados con COVID-19 en el establecimiento penitenciario de esta ciudad, la Oficina Regional Oriente Pucallpa comunica lo siguiente:

  1. A la fecha, 211 internos de la prisión de Huánuco obtuvieron la alta médica tras permanecer aislados en la zona de cuarentena del penal y responder positivamente a los tratamientos farmacológicos brindados conforme al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de COVID-19.
  2. Asimismo, 154 internos diagnosticados con el nuevo coronavirus permanecen en los ambientes de observación de la cárcel para casos leves recibiendo los medicamentos y equipos de protección personal de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud para el COVID-19.
  3. Un grupo de 16 internos positivos a la enfermedad se encuentran en otros ambientes de observación del establecimiento penitenciario por ser casos moderados con monitoreo médico permanente y dotación de medicamentos, alcohol en gel, mascarillas y desinfección de la zona a diario.
  4. Hasta el momento, dos internos permanecen estables de salud en los hospitales Hermilio Valdizán y Regional Integrado COVID de Santa María del Valle recibiendo constante atención médica especializada. Mientras que cuatro han fallecido en los mencionados nosocomios y un interno con COVID positivo leve obtuvo su libertad por mandato judicial.
  5. Desde que empezó la pandemia en el establecimiento penitenciario, se viene tomando 560 pruebas rápidas a internos focalizando a la población vulnerable (adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas) y con síntomas asociados a la enfermedad.
  6. El área de salud del establecimiento penitenciario Huánuco está conformada por dos médicos cirujanos, un cirujano dentista, tres enfermeros, cuatro técnicos en enfermería, dos obstetras, un técnico de farmacia y técnico en laboratorio quienes cubre los tres turnos durante los siete días a la semana.

El establecimiento penitenciario de Huánuco alberga a 3 229 internos: (3 041) varones y (188) mujeres.

El Instituto Nacional Penitenciario renueva su compromiso de humanizar y dignificar para resocializar a su población, así como el de brindarles una debida atención médica de acuerdo al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de COVID-19 en los penales.