COMUNICADO N° 017-2019-INPE

Comunicado
INPE NO HA RECIBIDO COMUNICACIÓN DEL PODER JUDICIAL SOBRE PRESUNTA REUBICACIÓN DEL INTERNO JAIME YOSHIYAMA TANAKA INPE NO HA RECIBIDO COMUNICACIÓN DEL PODER JUDICIAL SOBRE PRESUNTA REUBICACIÓN DEL INTERNO JAIME YOSHIYAMA TANAKA

25 de julio de 2019 - 11:53 a. m.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informa a la opinión pública lo siguiente:

1. El día de hoy, el abogado del interno Jaime Yoshiyama Tanaka afirmó a un medio de comunicación que es una decisión política que el INPE no haya trasladado a su defendido desde el penal Ancón I al penal Castro Castro, pese a que así lo establecería un mandato judicial.

2. Al respecto, el INPE rechaza enérgicamente dicha apreciación y recuerda que la evaluación y decisión sobre la ubicación o reubicación de las personas privadas de libertad se establece a partir de criterios técnicos y en el marco de su autonomía funcional, de conformidad con lo señalado en el Art. 133 del Código de Ejecución Penal, modificado por el Decreto Legislativo N° 1328.

3. Asimismo, se debe precisar que, hasta la fecha, el INPE no ha recibido ninguna comunicación o notificación oficial respecto a alguna decisión del Poder Judicial sobre una presunta reubicación del interno Yoshiyama Tanaka. Cuando ello ocurra, se adoptarán las medidas concernientes, conforme a nuestras competencias y al marco legal vigente.