COMUNICADO N° 016-2019-INPE

Comunicado
INPE INFORMA ACCIONES FRENTE A INCUMPLIMIENTO DE REGLAS DE CONDUCTA DE VIGILANCIA ELECTRONICA PERSONAL (VEP)

18 de julio de 2019 - 11:52 a. m.

Ante la detención con fecha miércoles 17 de junio de 2019 en la comisaría de Santa Elizabeth de San Juan de Lurigancho de la beneficiaria del Servicio de Vigilancia Electrónica Personal (VEP) LINA GIOVANA ROSALES AQUINO, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informa a la opinión pública lo siguiente:

1.Mediante resolución de fecha 30 de enero de 2019, el Quinto Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho dispuso la aplicación de la medida de vigilancia electrónica a la sentenciada Lina Giovana Rosales Aquino, estableciendo que dicha medida se cumpla en su domicilio, pudiendo salir excepcionalmente al centro de salud Ganimedes, previa coordinación con el INPE y el Juzgado.

2.Al detectarse que dicha persona no cumplía con las medidas de restricción respectivas, y salía de su vivienda sin autorización, el INPE comunicó oportunamente de estos hechos al Juzgado, desarrollándose una audiencia el 24 de mayo de 2019, donde el Juez amonestó a la sentenciada y dispuso continuar con la vigilancia electrónica, y que ante cualquier situación de emergencia se comunique previamente al INPE y al juzgado.

3.El 17 de julio de 2019, en horas de la tarde, la sentencia Rosales Aquino solicitó a la Coordinación de Vigilancia Electrónica Personal del INPE la autorización para ir a atender un problema de salud, comunicándose de ello al Centro de Monitoreo de la empresa privada a cargo del control y seguimiento de la vigilancia electrónica. El reporte alcanzado por el referido Centro de Monitoreo señala que la sentenciada Rosales Aquino llegó al centro de salud, y a su retorno realizó un recorrido por calles adyacentes no autorizadas, hasta el retorno a su domicilio.

4.En horas de la noche. el Centro de Monitoreo de la empresa privada alertó que la sentenciada estaba fuera de su domicilio sin autorización, y el personal penitenciario de turno confirmó que se encontraba en la Comisaría de Santa Elizabeth, intentando reportar esta circunstancia a su Coordinador, quien no atendió rápidamente la alerta y no comunicó oportunamente a las instancias superiores. Por estos hechos, se ha dispuesto el cambio del Coordinador del Centro de Vigilancia Electrónica Personal y el inicio de las investigaciones correspondientes a través de las Secretarías Técnicas de Procedimiento Administrativo Disciplinario del INPE.

5.De otro lado, mediante Oficio N° 323-2019-INPE/DGS-CVEP, el INPE ha solicitado al Quinto Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho la inmediata revocatoria de la medida de vigilancia electrónica personal de la sentenciada Lina Giovana Rosales Aquino para que cumpla de forma efectiva su pena privativa de libertad.

6.Sin perjuicio de ello, se ha ordenado extremar el estricto control del cumplimiento de los otros 23 beneficiarios de la medida de vigilancia electrónica personal, conforme a lo determinado en las resoluciones judiciales correspondientes, debiéndose reportar inmediatamente a la Policía Nacional, al Poder Judicial y a las instancias respectivas del INPE cualquier alerta o vulneración que se produzca, situación que viene siendo objeto de supervisión continúa.