COMUNICADO N°04-2019-INPE
Comunicado
8 de marzo de 2019 - 11:31 a. m.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informa a la opinión pública lo siguiente:
1. Este año ingresaron 400 alumnos al Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP) con la finalidad de seguir el Curso de Seguridad Penitenciaria 2019 – I, requisito indispensable para acceder a los concursos de reclutamiento de personal en seguridad.
2. La Oficina de Asuntos Internos del INPE, órgano encargado de investigar los hechos de corrupción, realizó una investigación en mérito a una denuncia y, determinó que existían irregularidades en el proceso de admisión.
3. Por ello, el INPE dispuso un nuevo tallado de todos los alumnos con la contratación de una clínica acreditada en salud ocupacional por el Ministerio de Salud, con la presencia de un notario público y un representante de la Oficina de Control Institucional (OCI) del INPE. Se constató in situ que 122 alumnos no cumplían con el requisito de estatura mínima exigida, así como un alumno superaba la edad máxima requerida.
4. Ante tales hechos, con fecha 04 de marzo de 2019 la Procuraduría Pública del INPE hace de conocimiento la comisión de presuntos hechos de corrupción ante la Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
5. Asimismo, con fecha 05 de marzo de 2019 las Comisiones de Procesos Disciplinarios del INPE impusieron la medida cautelar de separación de sus funciones de cinco (5) funcionarios del CENECP. Actualmente fueron designados sus reemplazantes.
6. Ayer, jueves 07 de marzo de 2019 el CENECP notificó el retiro de los mencionados alumnos 122 que no cumplieron los requisitos de talla y edad exigidos en el Lineamiento LI N° 001- 2019-INPE/09, norma que regula el proceso de admisión al Curso de Seguridad Penitenciaria 2019 – I.
7. El INPE reafirma su compromiso de luchar ante cualquier acto de corrupción en todos los niveles.